Tragedia en Lesbos
Muere un bebé de dos meses en un naufragio de migrantes frente a Grecia
En la operación de rescate, 34 personas fueron rescatadas con vida, dos ellas con heridas leves
El Periodico, , 17-12-2022Un bebé de dos meses fue encontrado muerto en la madrugada del viernes después del naufragio de una embarcación con migrantes frente a las costas de Lesbos, en Grecia, informó el sábado a la AFP un forense. El menor fue llevado al hospital donde se certificó su muerte, indicó el forense Theodoros Nousias. El naufragio se produjo cuando la embarcación neumática – – que llevaba en su mayoría a migrantes africanos – – se estrelló contra las rocas frente a la costa en la zona de Fara, explicaron a la AFP fuentes del centro de recepción de migrantes. Médicos sin Fronteras ha confirmado el fallecimiento y acusa a la policía griega de entorpecer sin motivo sus tareas de rescate.
En nuestro camino hacia el lugar del naufragio, la policía griega nos paró durante al menos dos horas, retrasando la posibilidad de que proveyéramos a tiempo la atención médica. Otro equipo fue detenido por los guardacostas helenos (Hellenic Coast Guard). Nunca sabremos si esas dos horas hubieran permitido salvar la vida del bebé", han escrito desde Médicos sin Frontera en su cuenta de Twitter.
‼️ Yesterday MSF and the Greek authorities received an alert of people in need after a shipwreck off the coast of #Lesbos. MSF provided medical and psychological support to 34 survivors. Tragically, a 2 – months old baby was found dead. Two people were referred for urgent care.
En la operación de rescate, 34 personas fueron rescatadas con vida. Dos ellas tenían heridas leves y precisaron cuidados urgentes. “Nos encontramos al grupo en completo estado de shock por la muerte del bebé y por la terrible experiencia que acababan de padecer”, ha explicado el coordinador de proyectos de MSF, Teo Di Piazza, en su cuenta de Twitter.
Los guardacostas griegos registraron 1.500 personas rescatadas en los ocho primeros meses de este año, en comparación con menos de 600 el año pasado. Con frecuencia, las embarcaciones vuelcan y sus pasajeros se ahogan. Según cifras de la ONU, más de 1.360 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo central en lo que va de año.
Lesbos es una de las principales rutas que siguen los migrantes para, desde Turquía, intentar acceder a territorio europeo. En 2020, acuciada por la guerra en Siria, esta y otras islas griegas vieron arribar miles de personas que huían del conflicto militar. En Lesbos se ubicó el campamento de refugiados de Moria, el mayor de la isla griega y que llegó a albergar más de 20.000 personas.
(Puede haber caducado)