Siete kilómetros solidarios a favor de las mujeres migrantes
La marcha organizada por Jesuitak y la ONG Alboan para este domingo trata de concienciar, visibilizar y denunciar las desigualdades y la violencia de género.
El Correo, , 15-12-2022El centro educativo San José Jesuitak Ikastetxea de Durango ha organizado, en colaboración con la ONG internacional Alboan a través del programa Emakumeok martxan la primera caminata solidaria ‘Ibiltari’ a favor de las migrantes que huyen de las guerras, la violencia, la pobreza o la exclusión social. Tendrá lugar este domingo 18 de diciembren con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante. En las últimas dos décadas, la población procedentes de otros países se ha multiplicado por cinco en Euskadi y casi la mitad, 126.000, están asentados en Bizkaia. Un alto porcentaje llegan de países del sur de América como Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Paraguay o Bolivia, entre otros. En este sentido, Durango es uno de los municipios del Duranguesado con mayor porcentaje, aglutina un 11,3%, tan sólo por detrás de Amorebieta-Etxano (11,6%), Otxandio (12,7%) y Iurreta (13,2%).
La marcha solidaria, con un recorrido de siete kilómetros, está abierta a todas las personas que se animen a participar. Partirá a las once de la mañana de la plaza Ezkurdi y, tras continuar por el barrio San Andrés de Iurreta, concluirá en el centro de Durango. Las inscripciones se pueden formalizar a través de la página web https://ibiltari.alboan.org/. Por un lado, se puede donar la cantidad de 10 euros y participar en la marcha con el dorsal, que se entregará el viernes en el centro educativo, y el domingo, en el punto de salida, y, por otro, se puede realizar una donación, sin participar en la marcha, más conocido como dorsal 0. Para los menores de 12 años, la inscripción es de cinco euros.
Además, desde la organización animan a que todas las personas participantes acudan al domingo vestidos con algo naranja. El dinero recaudado irá destinado a proyectos de cooperación internacional que tiene la fundación Alboan en Centroamérica y África, en una iniciativa que tiene como objetivo concienciar, visibilizar y denunciar los procesos migratorios, las desigualdades y la violencia de género.
Jesuiten Etxea
Además, a través del proyecto de Jesuiten Etxea, el centro ofrece una nueva oportunidad a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, en señal de convivencia, formación, inserción social y acompañamiento. Fue en 2007 cuando se abrió la casa de acogida con intención de dar una respuesta a la dramática realidad de las personas sin papeles. Los miembros de la comunidad jesuita, con el padre Juanjo Moreno como patrono, decidieron abrir su casa a los migrantes sin recursos y comenzaron a convivir con gente procedente del África subsahariana.
Tras el cierre en 2020 por parte de los Jesuitas, el proyecto de Jesuiten Etxea comenzó un nuevo camino. En la actualidad, mantiene las mismas bases que el proyecto creado hace 15 años, que no es otro que establecer procesos de incorporación social a jóvenes extranjeros no acompañados en situación de extrema vulnerabilidad y sin una solución residencial en el contexto de la pandemia
A día de hoy, los jóvenes de Jesuiten Etxea participan en las diferentes actividades del colegio San José Jesuitak. A través de la educación, en el proceso de reinserción reciben clases de castellano y junto con el equipo de mantenimiento, han recibido conocimientos que les servirán de cara al futuro y ellos mismos han contado sus diferentes vivencias a los alumnos y alumnas del colegio durangués
(Puede haber caducado)