«Hemos sido empujados a dejar nuestro país para encontrar trabajo»
Inmigrantes de la zona, que suman cerca de 7.000, se movilizarán este sábado en Durango para reinvindicar la inclusión de las personas más vulnerables
El Correo, , 15-12-2022rancis Afranie Owusu lleva más una década viviendo en Durango y sabe lo que significa dejar su país de origen para empezar una nueva vida a miles de kilómetros. Él es uno de los veinte miembros que componen la asociación local Ghana United, conocidos por amenizar la calle de la comarca al ritmo de su txaranga. Al igual que sus compañeros, Francis se vio obligado a huir de su país por las precarias condiciones de vida que le tocaron vivir. «Allí lo pasamos muy mal y no podíamos avanzar. Por eso hemos venido aquí, buscamos mejorar nuestras condiciones de vida», señala este joven.
Tras dejar claro que ninguna persona migra por gusto, hace hincapié en que «somos trabajadores, no hemos venido a hacer turismo. Hemos sido empujados a dejar nuestro país. Ahora mismo tengo trabajo, pero no sé lo que durará. Hay crisis y no sé si me llamarán para seguir en la empresa», subraya.
Forma parte de las 6.747 personas que se han visto obligadas a dejar atrás sus raíces por distintas razones. Por localidades, Iurreta registra el mayor porcentaje de población migrante. Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadísticas, Eustat, el 13,2% de su población que ronda los 3.636 tiene origen extranjero. En Amorebieta-Etxano, por su parte, el 11,6% de sus 19.222 habitantes es natural de otro país. Le sigue de cerca Durango, donde representan el 11,3% de su población, que ronda los 30.000.
Por otro lado, se encuentran Zaldibar, con 10,7% entre 3.015 habitantes y Berriz, con un porcentaje de 9,3% entre 4.537 vecinos. Abadiño, que supera los 7.720 habitantes, cuenta con un 8,2% de extranjeros, superado por Elorrio, que ronda el 9% de sus 7.393 vecinos.
Un mes de acampada a la espera de un hogar en Atxondo
Ha pasado ya un mes desde que siete inmigrantes se vieron obligados a acampar en los bajos de la Casa Consistorial de Atxondo. A día de hoy siguen sin recibir las llaves de la vivienda que el Ayuntamiento se comprometió a cederles y viviendo de la caridad que les ofrecen desde Harrera Herria. Esta agrupación exige que «el compromiso quede por escrito».
«Tenemos comida y ropa caliente. Nos lo tomamos como un ejercicio, hay mucha gente que por desgracia vive en la calle y ahora sabemos lo que es», cuentan desde Harrera. Estos voluntarios acogen a los migrantes en su casa de manera transitoria para poder sobrellevar los días de frío y lluvia.
Denuncian el abandono que sufren estos siete migrantes por parte de las instituciones. «El Ayuntamiento sigue sin cumplir también su segundo compromiso de elaborar un informe técnico que pudiese abrir la posibilidad de regresar al albergue de Axpe y utilizar el edificio sin licencia de albergue», censuran.
Desde el Ayuntamiento. que clausuró el albergue por problemas de salubridad, les han derivado ahora a la Mancomunidad para que les reubiquen. En el encuentro mantenido esta semana, su presidenta, Mireia Elkoroiribe, les ha trasladado que lo analizarían. Frente a esta situación han organizado un día cargado de actividades para el domingo, La jornada comenzará con tres mesas redondas a cargo de Aita Mari, Zaporeak e Irungo Harrera a partir de las 11.00 horas en el centro escolar. A su vez, el frontón acogerá talleres infantiles y un concierto.
El 7% de los 1.376 vecinos de Atxondo también son migrantes, mientras que Mañaria e Izurtza comparten el mismo porcentaje 5,3% con 526 y 225 habitantes, respectivamente. Por el contrario, Garai, con 323 vecinos, es el municipio con menos población extranjera, un 2,5%.
‘Migrar es un derecho’
Bajo el lema ‘Migrar es un derecho’, Durango acogerá este sábado por la tarde (17.00 horas) una concentración en Ezkurdi y una kalejira. Reivindicarán la regularización de todos los migrantes en situación irregular, vías seguras y legales de migración, la derogación de la Ley de Extranjería, el convenio colectivo de empleados de hogar y todos los derechos para todos los trabajadores y pueblos.
Los migrantes aprovecharán el encuentro para exponer la situación de sus países, en muchos casos ricos en materias primas y recursos naturales, que son absorbidos por los países occidentales y sus multinacionales.
(Puede haber caducado)