El 8,6% de los residentes en Gipuzkoa procede del extranjero

Cuatro de cada diez de los inmigrantes que viven en el territorio tienen nacionalidad americana, según un estudio de Eustat

Diario Vasco, MACARENA TEJADA, 14-12-2022

El 8,6% de los residentes en Gipuzkoa tienen nacionalidad extranjera o, lo que es lo mismo, unos 61.800 inmigrantes viven en el territorio en estos momentos, una cifra que asciende a los 186.000 en todo Euskadi. El instituto vasco de estadística Eustat ha hecho públicos en la mañana de este martes los datos sobre la población extranjera residente en el País Vasco, que supone el 8,5% del total, un porcentaje que ha incrementado en dos décimas desde el año pasado, pese a ser inferior al 11,4% del conjunto del Estado. En San Sebastián, el 12,8% de la población es nacida en el extranjero.

Los países americanos son los que más representación tienen en Gipuzkoa. Cuatro de cada diez de los inmigrantes que viven en el territorio tienen nacionalidad americana. Le siguen los europeos (28,2%) y los africanos (24%). Entre los americanos, las nacionalidades más repetidas son la colombiana, nicaragüense, hondureña, venezolana, paraguaya y boliviana.

A comienzos de año, fecha en la que se recogieron los datos de Eustat, 86.626 inmigrantes residentes en Euskadi habían adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares. El 67% procedía del contienen americano, y el 14,4% de países africanos, sobre todo de Marruecos (54,5%), seguido de Argelia (14,6%), y de otros países de Europa (13,6%).

Entre los inmigrantes internos, es decir, aquellos procedentes de otras partes del territorio o del Estado, destacan los guipuzcoanos. Esto es, más de 220.000 personas residen en algún municipio de Gipuzkoa que no coincide con su lugar de nacimiento. 17.282 son vizcaínos que se han mudado a Gipuzkoa y 14.879, navarros. La mayoría de inmigrantes internos provienen de comunidades cercanas, si bien destacan los 7.828 de Cuenca, los 5.233 de Badajoz o los 8.126 de Madrid.

33,4 años de media
La inmigración es un fenómeno cada vez más extendido y normalmente son las personas más jóvenes las que dejan su país de origen para comenzar una vida mejor fuera. La media de edad de quienes abandonan su casa en busca de un futuro mejor es de 33,4 años en Euskadi, mientras la media de edad de la población con nacionalidad española en el País Vasco se sitúa en los 46,6 años y en 45,5 años en la población vasca.

La población más envejecida es, así, la que ha nacido en otra parte del Estado a pesar de vivir en Euskadi. La media de edad en este grupo de personas es de 64,7 años. Le siguen los nacidos en la Comunidad Autónoma Vasca, con una media de 43,1 años.

Ocho de cada diez vascos prefiere vivir en una sociedad diversa
Ocho de cada diez vascos prefiere vivir en una sociedad diversa, con personas de diferente origen, cultura, creencias, orientación sexual, identidad de género, frente a un 17% preferiría vivir en una sociedad en la que la mayoría de la gente tenga el mismo origen. Así lo asegura el último sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre las actitudes y opiniones de los vascos en varios aspectos de la diversidad y convivencia. «Conforme se avanza en edad, es menor el porcentaje de quienes optarían por vivir en una sociedad diversa, aunque es la opción mayoritaria incluso entre las personas mayores de 65 años», se lee en el documento. Es más, en torno a la mitad de la población tiene relaciones «muy o bastante frecuentes» con personas que son muy diferentes a ellas. Entre los principales problemas de convivencia en Euskadi están los relacionados con las desigualdades sociales y problemas económicos (30% los mencionan entre los dos principales), los relacionados con el racismo, la falta de integración de las personas inmigrantes y las diferencias culturales (%24%), los relacionados con conflictos políticos, y diferencias ideológicas (22%) y los vinculados a la falta de respeto, tolerancia o civismo, individualismo y egoísmo. (22%). En opinión de la mayoría de las personas encuestadas, el tipo de discriminación más extendido en Euskadi es el causado por el origen étnico o por ser inmigrante (52% opina que está muy o bastante extendido).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)