El joven guineano Inacio Gomes gana el Premio Navarra de Colores
El premio Navarra de Colores 2022, convocado por el Gobierno de Nafarroa, ha recaído en Inacio Gomes Mendes, nacido hace 24 años en Guinea-Bisáu, pero residente en el herrialde desde los 14 años. El galardón reconoce a migrantes que representan valores de convivencia.
Gara, , 13-12-2022MIL HISTORIAS
En la categoría de entidades sociales que se hayan destacado por su contribución a la convivencia intercultural, el galardón ha recaído en el profesor Javier Ibáñez Iborra y su proyecto “África. Mil historias”, llevado a cabo en el colegio EIP Marqués de la Real Defensa de Tafalla.
El joven de Guinea-Bisáu Inacio Gomes ha ganado la segunda edición del Premio Navarra de Colores por representar los valores de la convivencia y ser un referente para los más jóvenes. Este galardón y otros vinculados al premio serán entregados el próximo viernes 16 de diciembre en el Salón del Trono del Palacio de Nafarroa.
«Inacio es un joven deportista dinámico y divertido que, con su actitud carente de prejuicios, transmite positividad a la gente que le rodea. Pero además sirve como inspiración a otros muchachos y muchachas en los numerosos colectivos sociales, deportivos y comunitarios en los que participa, convirtiéndose en un referente de valores y civismo. Inacio es un modelo positivo de joven y de superación personal», destacó ayer la presidenta del jurado y ganadora de la anterior edición, la abogada y técnica de integración social Chaimae Daoud.
Trabaja actualmente como jardinero en la Fundación Ilundáin, pero destaca especialmente su actividad como voluntario, monitor y entrenador de otras personas más jóvenes, tanto en la travesía Transpirenaica Social Solidaria (TSS), que recorre el Pirineo desde el mar Cantábrico hasta el Mediterráneo, junto con otros jóvenes en situación de vulnerabilidad para educar en valores como la solidaridad, empatía y ayuda mutua. En años posteriores asumió como voluntario, tareas de coordinación de la marcha como responsable de jóvenes.
Gomes, que lleva viviendo en Berriozar desde 2016, fue el último de su familia en llegar a Nafarroa. Fue su padre, Rafael, quien llegó al herrialde a principios de los años 2000 cuando él tenía solo cuatro años. Posteriormente, vinieron su madre y su hermana mayor, y el último en trasladarse fue el propio Inacio, que apenas conoció durante unos meses a su padre, ya que este falleció por una enfermedad degenerativa en 2016.
Dos accésits
En la misma categoría, el jurado ha otorgado dos accésits. Uno de ellos ha sido para Bertha Sánchez, abogada mexicana de 46 años, que actualmente ocupa el cargo de alcaldesa de Garinoain, convirtiéndose en la primera mujer edil del municipio y la primera del herrialde en ser de origen migrante
El otro accésit ha recaído en la joven abogada iruindarra, de origen ecuatoriano, Johana Elisabeth Flores, de 32 años. Trabaja como abogada de la Asociación Rumiñahui adscrita al Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.
(Puede haber caducado)