Bienestar social pone en marcha una campaña para fomentar el voluntariado
La iniciativa pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre cómo colaborar con entidades sociales que trabajan en la ciudad
Diario Vasco, , 13-12-2022El área de Bienestar social del Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que busca fomentar el voluntariado en la ciudad. Se desarrollará en los próximos quince días y tiene su origen en el estudio sobre el tercer sector social del municipio que se realizó hace unos meses.
El delegado de Bienestar social, David Nuño, recordó que aquel estudio puso sobre la mesa una serie de necesidades que tienen las entidades que desarrollan su labor en el ámbito social: «disponer de más voluntarios y de más financiación, mejorar la coordinación entre entidades e instituciones y contar con nuevos o mejores locales», enumeró el delegado. La campaña que se activa ahora quiere responder a esa primera demanda.
Para materializar la iniciativa el área de Bienestar social ha contado con la agencia de comunicación local Imago: Mónica Justo y Elena Jara explicaron que la campaña que han diseñado busca alcanzar «a un público muy amplio», y trasladar su mensaje de forma «positiva y entendible», alejándose de «paternalismos».
El lema escogido es ‘El valor de tu tiempo’, y la imagen «muestra a dos personas», sin especificar «quién ayuda a quién», persiguiendo que todo el mundo pueda identificarse. La campaña se difundirá mediante «carteles en comercios y la distribución de dípticos informativos en puntos de interés de la ciudad», así como en «un circuito de marquesinas» y en medios de comunicación locales. Teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, también se difundirá mediante «pantallas en el Centro Comercial Mendibil».
Los soportes impresos de la campaña incluyen un código QR que enlaza con un listado de las entidades del sector social de Irun y sus respectivos teléfonos y direcciones de correo, para facilitar el contacto.
Llegar a las personas jóvenes
David Nuño subrayó el «trabajo indispensable» que realizan las entidades del tercer sector social, que centran su labor en ámbitos como el de «las mujeres, las personas mayores, inmigrantes y minorías étnicas, inclusión social, cooperación, discapacidad o la población en general». Irun cuenta con un tejido asociativo importante en este sector, con alrededor de sesenta entidades, y se calcula que aproximadamente 1.000 personas colaboran voluntariamente con ellas. La edad media de estas últimas «es de en torno a 52 años», concretó el delegado. La campaña para captar nuevos voluntarios se dirige «a todo tipo de personas», independientemente de la edad. Buscando atraer también a los jóvenes, la red social Instagram y la plataforma Spotify son dos de los canales a través de los que se difundirá la información.
(Puede haber caducado)