El fiscal acusa por primera vez a 14 Latin King de asociación ilícita
La Vanguardia, 26-07-2006Madrid. (EFE). – El fiscal acusa por primera vez a catorce supuestos dirigentes de los ‘Latin King’, entre los que se encuentra su fundador en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, de asociación ilícita, delito por el que pide para tres de ellos cuatro años de prisión y para el resto tres años y nueve meses.
“El objeto de la banda A.J.K.Q.N. – “Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos”, más allá de fomentar los lazos de unión que razonablemente existen entre miembros de la misma nación u origen étnico, estaba constituido, básicamente, por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas", señala el fiscal en el escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Efe.
La Fiscalía acusa a los catorce de un delito de coacciones por el que solicita tres años de prisión y a dos de ellos, María Torres y Denys Gary Piza, les considera autores de otro delito de amenazas por el que les pide dos años más.
A seis de ellos les acusa de una falta de lesiones por las que, según el representante del Ministerio Público, procede imponerles la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de doce euros. Los catorce fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado mes de febrero en el marco de una operación, denominada ‘Pañuelo’, que permitió detectar la existencia de dos ‘capítulos’ o grupos de los Latin King, llamados ‘Chicago’ y ‘Tupaga Amadoren’, en las localidades madrileñas de Galapagar y Collado Villalba.
Los acusados son: Eric Javier Jara (‘King Wolverine’ o ‘El Padrino’), Jose Fabricio Icaza (‘King Baby Black’ o el ‘Príncipe’ y María Torres Oliver (‘Queen Maverick’ o la ‘Madrina’), para quienes el fiscal solicita por el delito de asociación ilícita cuatro años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de doce euros e inhabilitación para cargo público durante doce años por asociación ilícita; y tres años por coacciones. Además, al segundo le imputa una falta de lesiones y a la tercera un delito de amenazas por el que pide dos años más de cárcel.
Otros acusados son Carlos Enrique Zuñiga, Argelis Wilfrido, Arnaldo Andrés Molina, Geovanny José Cano y Denys Gary Piza para quienes pide, por asociación ilícita, tres años y nueve meses de prisión, además de una multa durante 20 meses con una cuota diaria de doce euros y la inhabilitación para cargo púbico por diez años.
También les acusa de un delito de coacciones (tres años) y les imputa una falta de lesiones, y además a Denys Gary le acusa de un delito de amenazas (dos años). El resto de acusados son: Jackson William Cedeño, Pablo Efraín Villegas, Carlos Antonio Navas, Rafael Marcos Adriano, Pablo Antonio Sánchez Ferrer y Javier Efráin Brito, para quienes solicita la misma pena que a los anteriores por los mismos delitos, aunque no estima la falta de lesiones.
El fiscal hace estas acusaciones después de que el titular del juzgado de instrucción número 2 de la localidad madrileña de Collado Villalba estimara por primera vez que había indicios de delito de asociación ilícita por pertenecer a la banda ‘Latin King’, lo que suponía la primera ocasión en que se adopta una decisión judicial en tal sentido, más allá de hechos concretos investigados o juzgados.
En el escrito, el fiscal atribuye a Velástegui la redacción el 14 de febrero de 2000 del ‘Manifiesto’ fundacional de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En ese manifiesto, Velástegui se atribuye, según el fiscal, el carácter de miembro fundador de la misma y hace constar que “funda la Nación” con el primer miembro de la misma, el acusado Jose Fabricio Icaza, además de hacer mención a otros como María Torres.
El fiscal detalla la estructura de la banda, que en un principio estaba encabezada por los tres anteriores, aunque luego fue evolucionando hacía una estructura más jerarquizada. La cúspide la ostentaba Eric Javier; en un escalón inferior están los denominados ‘5 nombramientos’, y más abajo los ‘Regionales’, los ‘Supremas’, Los ‘Príncipes de Corona’, los ‘Oficiales de capítulo’ y finalmente los ‘Capítulos’, en los que se establecía otro organigrama escalonado. Añade: “en el marco de su normal actividad, se ordenaban agresiones, tanto a los miembros de bandas rivales como a los propios miembros de la organización por la comisión de hechos que las normas internas de dicha organización conceptúan como faltas, bien por su intento de abandonar la banda, e incluso para poder acceder a la misma”.
Esta finalidad, según el fiscal, vienen reflejadas en el “manifiesto” de la banda, que es la "norma fundamental de la banda, en el cual, además de reconocer la supremacía de la ‘Nación’, se designa a los enemigos de la misma, principalmente los ‘ñetas’, ‘vatos locos’, ‘masters’, etc, “a los cuales – dice el manifiesto literalmente – no les dejará crecer y deben reconocerlos, someterlos y tumbarlos con todo rencor”.
En el texto, el fiscal recoge algunas de las supuestas agresiones de los acusados, como una ocurrida en los bajos de Azca, en Madrid, el 22 de febrero de 2005. También, en el escrito se refiere a las normas para el ingreso en la banda, y a la dificultad para salir de ella, de ahí que el fiscal solicite la declaración de siete personas, en calidad de testigos protegidos.
(Puede haber caducado)