Más de 12.000 inmigrantes subsaharianos han llegado a Canarias desde primeros de año

Una patera con 34 personas fue interceptada cuando se hallaba próxima a la costa de Granada

Diario Vasco, 26-07-2006

TENERIFE. Un total de 12.386 inmigrantes de origen subsahariano han llegado a través de cayucos o pateras a Canarias desde el pasado 1 de enero, según indicó ayer el delegado del Gobierno en el archipiélago, José Segura.

Segura explicó que en los centros de internamiento de inmigrantes repartidos entre las islas permanecen 1.628 personas. Así, en Gran Canaria continúan 311 inmigrantes en los dos centros de internamiento, en Fuerteventura 537 en igual situación y 780 en Tenerife.

Ya son más de 600 los subsaharianos indocumentados que han llegado a Canarias en los últimos días, entre ellos, los 48 inmigrantes que arribaron en un cayuco este pasado lunes a la isla de Gran Canaria y que terminaron la travesía con dos de sus ocupantes muertos. Algunos de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria, ya que presentaban heridas de diversa consideración. Según fuentes del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, cuatro ya han sido dados de alta y queda hospitalizado un inmigrante que presenta una neumonía, aunque dentro de su gravedad, su estado es estable.

Con esta nueva tragedia vivida en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), ya son seis las personas fallecidas en apenas una semana cuando intentaban alcanzar las costas de las islas. Los indocumentados, todos ellos varones, salvo dos mujeres y un menor de 3 años, navegaban a la deriva, en el interior de una barcaza que estuvo a punto de hundirse y sin comida ni agua durante cuatro o cinco días. No fue la única embarcación detectada en las últimas horas. Durante la tarde, llegó un segundo cayuco al mismo puerto, con 45 ocupantes a bordo.

Llegada a Motril

Por otro lado, una embarcación en la que viajaban 34 inmigrantes, entre ellos una mujer, llegó ayer entre las 05.00 y las 06.00 horas al puerto de Motril (Granada), después de ser interceptada cuando pretendía alcanzar las costas españolas. Los inmigrantes fueron trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo a puerto, donde se había montado un dispositivo por parte de Cruz Roja, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

A su llegada, algunos de los indocumentados tuvieron que ser atendidos por parte de los sanitarios de la organización humanitaria por quemaduras químicas provocadas por la gasolina, aunque, en general, estaban en buen estado. COLPISA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)