Zapatero dice que la UE debió implicarse más en la crisis del pesquero de Malta
El Correo, 26-07-2006El presidente del Gobierno valoró ayer que la Unión Europea debería haberse implicado más en la crisis del pesquero ‘Francisco y Catalina’, aunque puntualizó que el problema se ha resuelto «razonablemente bien». En una conversación informal con periodistas mantenida en León, José Luis Rodríguez Zapatero sostuvo que es la UE «quien debe tener el mando» en estas cuestiones.
También el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, abogó por el diseño de una política común en materia de inmigración: «Es obvio que necesitamos trabajar más para crearla», apuntó. Navarro calificó a los extranjeros rescatados por el pesquero de «refugiados económicos, no políticos», y explicó que resulta muy difícil que otros países de la Unión se hagan cargo de alguno de los africanos recogidos el sábado por el buque hospital ‘Esperanza del Mar’. «Los Estados miembros son muy reacios», admitió.
En Canarias, el delegado del Gobierno hizo público que 12.386 subsaharianos han llegado en patera desde el 1 de enero. Los centros de internamiento del archipiélago albergan actualmente a 1.628. Ayer por la tarde, un avión del Ejército avistó un nuevo cayuco a 86 millas de Tenerife.
(Puede haber caducado)