Acusan de asociación ilícita a los 'Latin'
El Mundo, 26-07-2006Tribunales. Un fiscal acusa por primera vez a 14 dirigentes de la banda, entre los que se encuentra su fundador, Eric Javier Jara Velástegui, que los lideraba desde la cárcel Por primera vez, los Latin Kings han sido acusados por un fiscal de asociación ilícita. Tras la macrodetención efectuada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero dentro de la operación Pañuelo, el fiscal encargado del caso ha elaborado un detallado escrito de conclusiones provisionales donde son atribuidos a los 14 fundadores de la banda en España una larga lista de delitos.
Junto a lo ilegal de la agrupación, destinada a cometer «infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas», la Fiscalía atribuye a los acusados varios delitos de coacciones y amenazas, así como de faltas de lesiones.
Quien se lleva la peor parte es el supuesto fundador, Eric Javier Jara Velástegui, conocido como King Wolverine, «El Padrino» de la banda. De nacionalidad ecuatoriana y en situación irregular en España, para él se pide una pena de cuatro años de prisión por asociación ilícita con inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo, una multa de 24 meses a razón de 12 euros diarios y otra inhabilitación para ostentar cargo público durante 12 años. También se le piden tres años más por coacciones.
Las mismas peticiones se hacen para otros dos acusados, José Fabricio Icaza Lazo y María Torres Oliver. José Icaza, o King Baby Black, como también era conocido, poséia el cargo de «Príncipe», y era quien posicionaba a los distintos miembros de la organización, degrandándolos y sancionándoles cuando era necesario.
María Torres (Queen Maverick) también funcionaba de enlace. Era «la Madrina» y entre otras labores, era la encargada de coaccionar a quienes querían dejar la banda, pidiéndoles elevadas cantidades de dinero si no querían ver a sus familiares muertos o ser quemados vivos.
El comienzo de los delitos de los acusados se remontan al 14 de febrero de 2000. Ese día, a las 22.00 horas, «El Padrino» fundó en la plaza de la Constitución de Galapagar la «Sagrada Tribu América Spain de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos». Para ellos adoptó las normas ya existentes en la citada banda, originaria de Ecuador. Esas normas venían recogidas en el llamado Manifiesto, en el que Eric Javier se nombró a sí mismo fundador. Junto a él, en el texto aparecen los primeros miembros de «la Nación».
Pero la estructura de la banda evolucionó y se crearon nuevos cargos como «el León Dorado» y «el León Negro», destinados a la protección; y «los Regionales – Inca Supremo» y «el Cacique Supremo», que coordinaban el funcionamiento de «los Reinos», («el Inca» era la Comunidad de Madrid). Luego estaban «las Supremas», «los príncipes de Corona», «los oficiales de Capítulo» o «los Capítulos».
Según el texto del fiscal, el objeto de la banda era «la promoción de la comisión de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas», ya que «se ordenaban agresiones tanto a los miembros de bandas rivales como a los propios miembros».Además, según el Manifiesto, además de reconocer la supremacía de «la Nación» se designa una larga lista de enemigos, como «los ñetas», «vatos locos» o «masters», a los que, en palabras literales, «no [se] les dejará crecer y [los integrantes de los Latin Kings] deben reconocerlos, someterlos y tumbarlos con todo rencor».
Según el escrito de conclusiones provisionales, Eric Javier no ha dejado en ningún momento de dirigir la banda, a pesar de estar en la cárcel desde el 2003. Desde ella ha impartido órdenes, nombramientos y demás. Para ello se apoyaba en José Fabricio y María Torres, que iban a visitarlo habitualmente a prisión.
Los otros acusados son Geovanny José Cano, Carlos Enrique Zuñiga, Argelis Wilfrido, Arnaldo Andrés Molina, Denys Gary Piza, Jackson William Cedeño, Pablo Efraín Villegas, Carlos Antonio Navas, Rafael Marcos Adriano, Pablo Antonio Sánchez Ferrer y Javier Efráin Brito.
(Puede haber caducado)