Rocío Quillahuaman y las historias migrantes aún sin contar

La ilustradora publica su primer libro, 'Marrón' (Blackie Books), donde narra entre el humor y las anécdotas "traumáticas" cómo llegó desde Lima a Barcelona cuando era una niña. Su objetivo es acompañar y dar voz a todo el mundo que se haya encontrado fuera de lugar durante el proceso migratorio.

Público, EMMA PONS VALLS, 07-12-2022

Las ilustraciones de Rocío Quillahuaman (Perú, 1994) se han hecho virales por su contenido mordaz sobre aspectos cotidianos de la vida en Barcelona como mujer trabajadora joven, incluyendo la crítica anticapitalista y antirracista. Y también porque hacen reír mucho. Con más de 180.000 seguidores en Instagram, la artista publica ahora su primer libro, Marrón (Blackie Books), en el que explica sus orígenes y su llegada a la ciudad desde Lima, cuando tenía 11 años.

Anécdotas “traumáticas” pero narradas con humor, marca de la casa, como cuando en el control del aeropuerto abrieron a cuchilladas su peluche en busca de droga, construyen un relato profundamente personal y a la vez político. La autora, también guionista, no descarta convertir algunos de estos episodios en vídeos animados, ahora que ya se han revelado en el libro. La escritura la ha ayudado a hacer las paces con el sentimiento de no pertenecer a ninguna parte y al mismo tiempo, con la publicación, busca acercarse a todos los niños que están pasando por lo mismo para decirles “no estáis solos”.

Thank you for watching

“Yo siento que estoy aquí de toda la vida, pero todavía siento que no me lo dejan decir”, afirma en una entrevista con Público. Escribir el libro le ha llevado tres años y ha sido un proceso “duro” de mirar el pasado y reconciliarse con lo que le marcó la infancia, la adolescencia y el inicio de la vida adulta: la migración de Lima a Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)