El gobernador civil de Ourense que creó un concurso para meter la Constitución en los colegios: «Nunca pensé que llegaría hasta aquí»

La Voz de Galicia, FINA ULLOA, 06-12-2022

El 30 de diciembre de 1982, Mariano Sanz Pech tomaba posesión como titular del Gobierno Civil de Ourense. Dos años después puso en marcha un concurso sobre la Constitución Española dirigido a los escolares de la provincia. La entrega este martes de los premios de la edición número 38 de los premios de ese concurso convirtió de nuevo a este madrileño nacido en 1946 en protagonista del acto institucional en el que se conmemora la aprobación de la Carta Magna, hace ya 44 años. «Eran momentos muy difíciles. Nos daban muy pocos años de permanencia en el gobierno. Asesinaban a muchísimos guardias civiles; yo enterré a 14 en esta provincia», recordaba el primer representante en Ourense del gobierno de Felipe González tras recoger emocionado una placa en la que la misma institución que él presidió le reconoce lo acertado de su iniciativa. «En aquella coyuntura difícil yo pensaba en cómo se iba a conseguir respetar esta Constitución y cuánto duraría. Y entonces reflexioné que mirando hacia lo largo, eran los jóvenes los que la iban a defender. Y como solo se ama y se defiende lo que se conoce, pensé que había que meter la Constitución en el colegio», cuenta para explicar cómo se le ocurrió la idea del concurso.

Sanz Pech asegura que el objetivo entonces tenía en mente se ha cumplido: «Estos niños, como los anteriores, han tenido que reflexionar sobre esto y yo tengo que agradecer a toda la comunidad escolar, los profesores y los padres, que durante unos días hablan, comentan, leen la Constitución y alguien se la explica. Esta es la mejor garantía de futuro». Aunque el ex gobernador civil (como entonces se denominaba el cargo) también reconoce que no pensaba que la iniciativa tuviese tan largo recorrido. «Es una satisfacción absoluta. Se lo he dicho a todo el mundo. Lo deseaba, pero nunca pensé que se consiguiera que el concurso escolar llegara hasta aquí. Hoy me he emocionado veitne veces por lo menos», afirmaba.

Lo hizo durante el tiempo que duró el paseo por el estrado del Auditorio de Ourense de los pequeños autores de los trabajos (gráficos y narrativos) seleccionados este año para recoger sus premios. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el delegado de la Xunta, Gabriel Alén; el presidente da Audiencia Provincial, Antonio Piña; la fiscala jefe de Ourense, Eva Regueiro; y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, se fueron alternado en las entregas junto con representantes de las empresas patrocinadoras. Escolares de todos los niveles educativos llegados desde diversos puntos de la provincia, desde Valdeorras a Verín, disfrutaron de los aplausos que les brindó un público entusiasta que también premió con sonoras ovaciones las actuaciones de los alumnos del Conservatorio de música y la banda de gaitas de Xinzo.

Una cita en la que hubo además un momento para reconocer el trabajo de colectivos y personas que destacaron por su labor a lo largo del año en el servicio y la entrega a la sociedad ourensana. El presidente de la asamblea provincial de la Cruz Roja, Felipe Ferreiro, recogió el primero de esos reconocimientos otorgado a todo el equipo humano de la entidad que este año afrontó un esfuerzo especial para responder con agilidad a las necesidades de los refugiados ucranianos. Una labor que incluyó asistencia integral y primer alojamiento para 99 de esas personas que huyeron de la guerra (49 en Baños de Molgas y 50 en Sobrado do Bispo en colaboración con el Concello de Barbadás y la congregación de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y Madre de Dios). A ellos se suman otros muchos servicios para atender las necesidades de otros que llegaron por iniciativas privadas a la provincia y a los que la entidad dio apoyo tanto en los trámites administrativos como en ayudas materiales directas y clases de idiomas. En total, en lo que va de año Cruz Roja atendió a más de 320 refugiados de los que 230 eran ucranianos.

El Greim, grupo de especialistas en rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil, con sede en Trives, también recibió uno de esos reconocimientos. En concreto se valoró el esfuerzo y la capacidad de sacrificio de los integrantes de este equipo para evitar que el cuerpo del piloto de una avioneta de incendios accidentado el pasado octubre en las cumbres de Pena Trevinca permaneciese más tiempo a la intemperie. La búsqueda no fue sencilla en un lugar de acceso complicado y con las condiciones meteorológicas adversas que se vivieron esos días, pero más complicado aún que la localización fue el traslado del cuerpo. Lo hicieron llevándolo a hombros en una camilla durante casi cinco horas caminando por un terreno muy escarpado, con vientos que superaban los 70 kilómetros por hora y cinco grados de temperatura. El cabo Fernando Posada recogió en nombre del grupo el reconocimiento de manos del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.

El equipo de investigación del servicio de protección del la naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil compartieron otro de los galardones. Se destacó el esfuerzo conjunto en la investigación de la ola de incendios sufrida en la provincia este verano. Un trabajo que lograba sus frutos en septiembre con la detención de varias personas que fueron puestas a disposición judicial. Manuel Fernández, subteniente del Seprona, y el brigada Juan Ramón Salgado, por la Policía Judicial de Verín, se subieron al estrado para recibir las placas que reconocían ese buen trabajo de manos del delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y del presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña.

Juan Carlos Blázquez Hernández, comisario jefe de la Policía Nacional en Ourense desde el 2018, también fue protagonista. En su caso se aunaba el agradecimiento colectivo a todos los miembros de la comisaría con el particular. Blázquez está a punto de jubilarse tras 42 años de servicio. El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, que fue el encargado de entregarle ese reconocimiento, cerró el acto institucional agradeciendo a todas las empresas e instituciones que colaboran en la organización de esta fiesta ourensana de la Constitución: Coren, Academia Postal, Vegalsa-Eroski, Naturgy, Extraco y Balpersa. También recordó a quienes le precedieron en el cargo por haber mantenido vivo el concurso escolar sobre la Carta Magna: Jesús de Juana, Rosendo Fernández, Camilo Ocampo y Roberto Castro, que estuvieron en la cita junto a Mariano Sanz Pech.

Afonso, que recordó los momentos de tensión e incertidumbre que atraviesa Europa, tuvo un momento para el conflicto bélico en Ucrania. Apuntó que en épocas en las que se ponen en entredicho los valores y los derechos humanos es especialmente importante reflexionar sobre lo que la Carta Magna aportó a la sociedad española y los derechos en ella recogidos.

Afonso hizo un llamamiento a todos los presentes para que cuiden y respeten ese documento de convivencia. «A Constitución non é de ninguén. Nos pertence a todos os demócratas e por iso celebramos hoxe todo aquilo que nos deu durante estes anos que convivimos con ela: paz, igualdade, inclusión social, progreso e calidade democrática que fixeron de España unha sociedade moderna e avanzada», dijo.Por su parte, el presidente de la Diputación felicitaba al finalizar el acto al subdelegado del Goberno por mantener un acto que no solo coloca a Ourense dentro del calendario de esta celebración nacional, sino que supone un ejemplo. «É importante fomentar dende a escola os valores constitucionais a través dun merecido homenaxe similar ao que realiza a Deputación arredor do Estatuto de Autonomía», señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)