El PP denuncia ocultación de datos y pide explicaciones
El Mundo, 26-07-2006Estudiaron los datos y no consiguieron cuadrarlos. El PP analizó ayer las cifras ofrecidas por Carmen Alcaide, presidenta del INE, como avance del padrón municipal. Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del partido, terminó tachando los datos de «increíbles» y dijo que existe un «interés para que no salga a relucir lo que todos sabemos: que hay 1,6 millones de ilegales».
Los populares hicieron cálculos y obtuvieron petróleo. La desaparición de casi medio millón de extranjeros en las cifras del INE precipitó una serie de sumas y restas que les llevó a denunciar la ocultación de datos y a anunciar la petición de comparecencia urgente de Alcaide para explicar el hecho, «sorprendente e insólito», de que la población extranjera tan sólo haya crecido «100.000 habitantes en un año».
El PP suma a los 3,88 millones de extranjeros empadronados los casi 493.000 desaparecidos y obtiene un total de 4,3 millones. A este número le resta los 2,7 millones de extranjeros con tarjeta de residencia reconocidos por el Ministerio de Trabajo, y alcanzan «la cifra de ilegales que residen en España»: 1,644.020.
Pedro Zerolo, responsable de Inmigración del PSOE, negó esta cifra y pidió al PP que «deje la calculadora del miedo».
Protesta
Una de las comunidades más afectadas por los datos del INE es Madrid. La consejera de Inmigración del Gobierno regional, Lucía Figar, denunció que la revisión de la población del INE es «técnicamente insostenible», al atribuirles un total de 695.600 inmigrantes cuando los ayuntamientos de la región tienen contabilizados a 947.380 extranjeros, según informa Pedro Blasco.
Explicó que, según los datos del INE, en la Comunidad han desaparecido 251.780 inmigrantes, lo que supone un 10,91% menos de extranjeros residentes en la región, mientras que en el resto de España el número de inmigrantes crece un 4,13%.
Señaló que «es insostenible que prácticamente todas las comunidades aumenten su población y en Madrid ocurra el fenómeno contrario», y añadió que su Gobierno no va a permitir que se borre de un plumazo a 250.000 inmigrantes en Madrid. Figar indicó que las cifras del INE son manejadas «sin rigor técnico, causan estupor y son absolutamente inaceptables para el Gobierno regional».
Añadió que la estimación del INE es «técnicamente insostenible» e «incompatible e imposible de conciliar con la realidad de la Comunidad», ya que Madrid, dijo, «lidera el crecimiento económico en España con una tasa del 4%, superior a la media nacional, crea el 60% de los empleos de toda España y encabeza el ranking de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social».
(Puede haber caducado)