Inmigración
Denegado el asilo a los tres polizones que viajaron 11 días en el timón de un petrolero
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) busca fórmulas para acogerles de acuerdo a criterios humanitarios
ABC, , 05-12-2022A los tres polizones que se jugaron la vida en 11 días de travesía escondidos en el timón del petrolero Alithini II se les ha negado el derecho de asilo en frontera, al considerar que no se cumple el perfil para otorgarles la protección internacional.
De acuerdo a los datos que comparte la Agencia EFE, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está buscando abrir la vía de un acogimiento por razones humanitarias al menos para uno de ellos, por su vulnerabilidad y estado de salud.
Los tres hombres que llegaron al puerto de Las Palmas en un petrolero de bandera de Malta que partió de Lagos, Nigeria, de acuerdo a los informes no son candidatos al asilo en sentido estricto, pero Acnur ha recomendado valorar una acogida humanitaria al que solicitó asilo humanitario desde el hospital, con problemas de salud más graves que sus compañeros de viaje. Las organizaciones que asesoran y acompañan a los polizones en este proceso solicitarán igualmente el reexamen del caso.
Como aseguraba EFE, el caso estaba pendiente de reexamen y existe el ofrecimiento formal de acogida de los tres polizones por parte de un país europeo. Horas después de denegarles el asilo, este reexamen de los expedientes ha sido positivo, y ha vuelto a dar esperanza a los tres polizones con la reconsideración del Ministerio de Interior que admite a trámite la solicitud. Los polizones podrían pasar de las dependencias policiales a un recurso de acogida humanitaria.
Se valora en la solicitud de asilo si el polizón o migrante tiene motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos en la ley.
Los nigerianos viajaron supuestamente en un hueco del casco, denominado la mecha del timón, y a merced de un golpe de mar. Ese lugar es muy peligroso, ya que en caso de mala mar no solo existe peligro de caída, sino que se inunda. Aunque lograron alcanzar la costa grancanaria con vida, en caso de no recibir el derecho de asilo deberán regresar a cargo de la consignataria del buque al puerto de partida.
(Puede haber caducado)