Los ciudadanos procedentes de Rumania forman la mayor colonia de 'sin papeles'

El País, 26-07-2006

Con 382.000 empadronados, los rumanos forman la tercera colonia de inmigrantes, tras los marroquíes (535.000) y los ecuatorianos (399.000). Sin embargo, son los primeros en número de personas en situación administrativa irregular: 189.866. La cifra casi iguala a la de ciudadanos procedentes de ese país que tienen tarjeta o permiso de residencia en vigor (192.134). Su situación es similar a la de otros países del Este. En conjunto, el número de europeos no comunitarios en situación irregular se aproxima al 50% de los documentados.

El segundo lugar en la lista de sin papeles corresponde a los bolivianos. Ellos sí que superan ampliamente la cifra de compatriotas documentados: 81.662 frente a 50.738. Aunque los ciudadanos procedentes de Bolivia sólo forman la séptima colonia en número de integrantes, con 93.800 empadronados, su número ha crecido mucho en los últimos años, debido sobre todo a que están eximidos de presentar visado para entrar en España.

Por el contrario, ha descendido la cifra de irregulares procedentes de Marruecos – gracias a las devoluciones inmediatas a su país en virtud de los acuerdos entre Madrid y Rabat – y de Ecuador, tras la extensión de la exigencia de visado para los ciudadanos procedentes de ese país.

Especialmente llamativo es el caso de los brasileños: sólo una tercera parte de los 67.500 empadronados cuentan con papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)