Detenido un inspector de Extranjería en Bilbao por lucrarse a cambio de conceder permisos irregulares de residencia
Amañanaba, presuntamente, las solicitudes de residencia para otorgarles el estatus de testigo protegido y así facilitar el proceso
ABC, , 02-12-2022Asuntos Internos llevaba meses sospechando del inspector de Policía Nacional detenido. Aunque se había jubilado hace poco, llevaba varios años encargado de un grupo de Extranjería de la Policía Nacional en la comisaría de Bilbao. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a ABC que está acusado de falsedad documental y de favorecer la inmigración irregular.
Al parecer, utilizaba su cargo para conceder el estatus de testigo protegido a inmigrantes que no cumplían los requisitos. De esta manera, lograban facilidades para acceder al permiso de residencia y a la posterior regularización de su situación. Los investigadores creen que accedía a esta irregularidad a cambio de dinero, aunque es todavía un extremo que se está investigando.
La investigación arrancó hace más de un año. Llamaba la atención el gran número de testigos protegidos que acumulaba el agente, ahora detenido, a pesar de que el grupo que dirigía estaba, sobre todo, especializado en menores y casos de falsedad documental y se dedicaba en alguna ocasión a casos de trata de blancas y de seres humanos.
Aunque el inspector ahora detenido llevaba años al frente de ese grupo de Extranjería, fue hace dos años cuando arrancaron las pesquisas. Desde entonces las actuaciones han estado dirigidas desde uno de los juzgados de Instrucción de Bilbao.
La investigación culminaba esta misma semana con la detención del agente sospechoso. En el operativo también están imputados su pareja sentimental y un tercer individuo, estos dos últimos de nacionalidad marroquí. Los investigadores creen que muy posiblemente entre los tres habían creado una trama que se lucraba con la inmigración irregular.
Fuentes de la Policía Nacional señalan que aún es pronto para precisar más datos porque la operación continúa abierta y que están «a la espera» de ver cómo se desarrolla. Entre otras cuestiones, se están investigando las cuentas de los detenidos para tratar de determinar si había pagos ilegales en las operaciones fraudulentas. También se ha tomado declaración a los agentes que estaban a su cargo, aunque todos ellos habrían negado conocer la existencia de estos procedimientos fraudulentos.
Desde Policía Nacional destacan que lo ocurrido debe tomarse como una excepción porque los mecanismos de control, mediante la labor de Asuntos Internos «funciona perfectamente» y velan en todo momento porque no se produzcan situaciones como esta. Será determinante la declaración del inspector detenido que pasará a disposición judicial en los próximos días.
(Puede haber caducado)