Aparecen pintadas prorrusas en la sede de la Asociación Ucrania Euskadi en Donostia
Desde la entidad expresan su «preocupación», condenan «cualquier pintada que promueva el terror ruso» y piden «sanciones penales» al considear el anagrama 'Z' como «símbolo terrorista»
Diario Vasco, , 05-12-2022La sede de la Asociación Ucrania Euskadi en el barrio de Altza de Donostia apareció este sábado con varias pintadas prorrusas a ambos lados de la puerta de entrada, las características ‘zetas’ que exhiben los partidarios de Putin. Es la primera vez en estos meses que desconocidos atacan este local, donde se presta apoyo a las familias ucranianas que llegaron a Gipuzkoa como refugiadas huyendo de la guerra. «Aquí no ha sido grave, pero en Bilbao y Vitoria sí que hubo ataques más importantes», explica Natalia Mykhaylevska, vocal de la asociación en Donostia, que ha puesto en conocimiento de la Guardia Municipal los hechos «para que conste» por si se vuelven a repetir. La Asociación, en un comunicado, consideró «preocupantes» estos actos vandálicos, y pide que se consideren como «símbolos terroristas» estas ‘zetas’ que promueven el «terror ruso» y que, en ese sentido, sean «sancionadas penalmente».
Mykhaylevska descubrió el ataque el sábado por la mañana «cuando vine para abrir el local para los niños que vienen los sábados». Y se reafirma en su labor en en centro. «Yo hago mi papel, lo hago bien, y si a ellos les molesta… », indica, al tiempo que explica las numerosas actividades y servicios de apoyo que ofrecen a las familias refugiadas. «Utilizamos el centro todos los días, para asesorar, repartir ropa y otras cosas que necesitan las familais, tenemos un psicólogo, varios días viene un trabajador municipal para asesorar a las familias con trámites o resolver dudas administrativas, tenemos un club de mujeres para darles apoyo emocional y ahora estamos lanzando un proyecto de manualidades, los niños reciben clases sobre la historia o cultura ucranianas, repartimos comida que nos da el Banco de Alimentos… Estamos a tope», enumera.
«Símbolos terroristas»
Ante este ataque, desde la Asociación Ucrania-Euskadi han emitido este domingo un comunicado en el que expresan su «preocupación», a la vez que condena «cualquier acto de las pintadas que promueven el terror ruso, en particular los símbolos ‘Z’ o las pegatinas con el mismo símbolo».
«Los grafitis y signos con símbolos ’Z’», prosuigue, «son expresiones terroristas en favor de la invasión rusa a Ucrania y así en su naturaleza son símbolos que expresan amenazas para el pueblo ucraniano. Son delitos de amenazas y hechos contra la humanidad porque este simbolo representa apoyo a los ataques y bombardeos rusos en Ucrania».
Para esta asociación, «este símbolo apoya las torturas, violaciones y asesinatos de la población ucraniana, apoya el genocidio del pueblo ucraniano», por todo ello piden «reconocer las pintadas de los símbolos ‘Z’ y sus derivados como símbolos terroristas que apoyan la agresión militar rusa y la matanza de la población civil ucraniana, y establecer sanciones penales correspondientes».
Hace varios meses también aparecieron pintadas ‘zetas’ prorrusas y el símbolo de la hoz y el martillo en varios almacenes y sedes de la asociación, además de albergues donde fueron acogidos refugiados ucranianos. El Gobierno Vasco denunció los hechos. Y la Ertzaintza inició una investigación para intentar dar con los autores.
(Puede haber caducado)