Las oenegés frenan que los polizones de la travesía en un timón sean deportados

Los jóvenes supieron ayer por una de estas organizaciones que pueden pedir asilo

La Vanguardia, SILVIA FERNÁNDEZ, 01-12-2022

Los tres polizones de origen nigeriano que llegaron al puerto de Las Palmas de Gran Canaria escondidos en la pala del timón de un petrolero han conseguido quedarse en España, aunque de forma temporal. Los jóvenes, de entre 23 y 27 años, seguirán en Canarias hasta que se resuelvan las peticiones de asilo cursadas ayer y el Ministerio del Interior decida si se dan las circunstancias de vulnerabilidad para concederles la condición de refugiados.

Las vidas de los tres polizones dieron ayer un vuelco inesperado gracias al trabajo de las oenegés que se encargaron de informar a los chicos de la posibilidad que tenían de solicitar el asilo. Uno de ellos, que estaba ingresado en el hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria, recibió la visita de un representante de la secretaría de Migraciones de la diócesis de Canarias que le ofreció la ayuda de la Iglesia y las oenegés y le informó de que podía pedir asilo.

GRAFCAN2871. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 28/11/2022.- Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a tres polizones subidos a la pala del timón de un petrolero que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos (Nigeria). Imagen facilitada a EFE por Salvamento Marítimo de los tres varones localizados sobre el timón del petrolero Alithini II, buque con bandera de Malta. EFE/Salvamento Marítimo SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Salvamento Marítimo rescató el lunes a tres polizones que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos, Nigeria Salvamento Marítimo / EFE
En el caso de los otros dos, que el martes, tras recibir el alta hospitalaria, fueron llevados de nuevo al petrolero a la espera de que se resolvieran los trámites para regresar a Nigeria, fue CEAR la que medió, según indican fuentes próximas. “Por favor, ayúdennos a quedarnos”, dijeron estos dos inmigrantes cuando se les comunicó que tenían esta opción. “Cuando les dijimos que podían desembarcar del petrolero porque se iban a completar unos papeles y se iba a intentar que se quedaran, comenzaron a llorar. Estaban entre emocionados, contentos, asustados y muy cansados”, indican fuentes próximas. “Nos preguntaban si iba a ser posible, y les dijimos que no lo sabíamos, pero que, al menos, lo íbamos a intentar”, indican estas fuentes, que han tenido un contacto directo con estos tres chicos, que proceden de una pequeña región de Lagos.

De los tres jóvenes, ayer salió del hospital Doctor Negrín el que seguía ingresado, mientras que de los otros dos, que pasaron la noche en el petrolero tras recibir el alta médica a la espera de su repatriación, uno de ellos ingresó ayer en un centro médico privado donde permanece y en el que recibirá durante los próximos días un tratamiento con suero. “Han estado varios días sin comer ni beber. Cuando volvieron al barco comieron lo que preparó la tripulación, que es toda hindú, y no estaban preparados para esa comida y ha sido necesario volver a ingresarlo. No dejaba de vomitar”, indican estas fuentes, que recuerdan la dura travesía que han realizado estos chicos. “Es una proeza. Es imposible sobrevivir donde estaban, con una fuerza cinco a la que vino el barco [en referencia al estado del mar], con olas de dos y tres metros, lo que supone que han estado mojados durante once días, de día y de noche. ¿Cómo han aguando con el frío que hace en alta mar? Es increíble. Solo Dios saben lo que han sufrido”, indican estas fuentes.

Uno de los migrantes no ha podido recibir el alta médica dada la debilidad de su estado físico tras el trayecto
Los gastos médicos, al igual que todos los que generen hasta que se resuelva su condición de refugiados, los cubrirá el armador, al que la normativa considera responsable del traslado de los polizones pese a que ni el capitán ni los tripulantes supieron en ningún momento que llevaban a los tres jóvenes en la bocina del timón. Al armador le corresponde cuidar de que los chicos no escapen –de hacerlo sería sancionado–, de ahí que haya dispuesto vigilancia privada para tenerlos controlados. Si finalmente no se les da el asilo –se prevé que se tramiten los expedientes en ocho días–, el armador se encargaría de su repatriación.

El armador del petrolero, Aris Koropoulis, de la empresa Astra Shipmanagement, destacó ayer el final feliz para los tres polizones que llegaron en uno de sus buques al puerto de Las Palmas, al “tener la oportunidad de pedir asilo político” y agradeció el trabajo conjunto de las autoridades. “Se demuestra que dar prioridad a las vidas humanas, el trabajo duro y la colaboración dan resultados notables”, manifestó en un comunicado remitido a La Vanguardia .

Lee también
Los tres polizones que llegaron a Canarias desde Nigeria en la pala de un timón piden asilo
SILVIA FERNÁNDEZ | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
GRAFCAN2871. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 28/11/2022.- Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a tres polizones subidos a la pala del timón de un petrolero que acababa de llegar a Las Palmas de Gran Canaria tras haber partido hace once días desde Lagos (Nigeria). Imagen facilitada a EFE por Salvamento Marítimo de los tres varones localizados sobre el timón del petrolero Alithini II, buque con bandera de Malta. EFE/Salvamento Marítimo SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El buque, dada la nueva situación, abandonó ayer el puerto de Las Palmas a primera hora de la tarde con rumbo a Rotterdam, que era el destino final de la travesía iniciada en Lagos (Nigeria) y que incluía una corta parada en el recinto canario para repostar y hacer mantenimiento que se ha alargado tras ser descubiertos los polizones­.

Desde primera hora de ayer, varias oenegés se movieron para solicitar al Gobierno que no expulsara a los jóvenes y estudiara sus casos por si pudieran acogerse al asilo.

Tanto la Delegación del Gobierno como la Policía Nacional han guardado un sigilo absoluto. De hecho, el propio buque estaba atracado en el muelle en una zona de control aduanero a la que no es posible el acceso de personas ni vehículos no autorizados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)