La Eurocámara presionará para que Marlaska dé explicaciones sobre la tragedia de Melilla

La Comisión de Libertades tiene una invitación pendiente que el ministro no ha cumplido aún y podría renovarla. Eurodiputados de diverso signo también pedirán que se pronuncie la Comisión Europea

El País, SILVIA AYUSO, 01-12-2022

Europa quiere saber más de lo que sucedió en Melilla durante el trágico salto a la valla del 24 de junio. Eurodiputados de diverso signo llevan reclamado desde hace semanas la comparecencia en Bruselas del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y volverán a hacerlo en los próximos días. Así lo han confirmado varios parlamentarios tras conocer la investigación conjunta de EL PAÍS, Lighthouse Reports, Le Monde, Der Spiegel y Enass, un medio independiente marroquí, que el martes reveló nuevas evidencias que cuestionan la versión oficial de que las muertes no tuvieron lugar en territorio español. Según recuerdan diversas fuentes, se trata de un suceso ocurrido dentro de una frontera Schengen y, por tanto, Europa tiene algo que decir y, sobre todo, saber de este asunto.

“Lo publicado demuestra una cuestión que cambia el debate en relación al último que tuvimos: que hay muertos en territorio europeo y que hay suceso en territorio europeo”, subraya el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas. La semana pasada, el político cuestionó duramente el hecho de que Marlaska no acudiera a un debate de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo en el que se reclamó ya una investigación “independiente”, “urgente” y “transparente” de la muerte de al menos 23 inmigrantes en el salto de junio. Las nuevas revelaciones “cambian de forma significativa” la narración y ameritan una nueva petición —que ya gestiona su grupo, La Izquierda— para que el ministro español del Interior comparezca de una vez ante la comisión, asevera Urbán. Y asegura que también volverá a solicitar un debate en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo dentro de dos semanas (el intento anterior fracasó al no lograr los suficientes apoyos).

“Si se van conociendo más datos que tienen verosimilitud, e indicios de algo muy grave, por supuesto que [Marlaska] debería comparecer”, valora también la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, miembro de la comisión de Libertades. “Deberíamos saber, porque las fronteras son del espacio Schengen y no cabe cerrar los ojos ante algo así, necesitamos saber qué ha pasado”, agrega la representante de Ciudadanos, que no descarta que su grupo europeo Renew pueda apoyar una nueva demanda de comparecencia del ministro. “Es algo muy serio; hay demasiadas incógnitas y nos faltan demasiadas respuestas”, justifica.

Ernest Urtasun, vicepresidente del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, coincide con los anteriores eurodiputados: “El ministro Marlaska tiene una petición de comparecencia por parte de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo que sigue en pie. A raíz de las últimas informaciones, el ministro debería reconsiderar su negativa a asistir y dar todas las explicaciones. Lo ocurrido es de gran gravedad y es exigible la máxima transparencia y que se investigue hasta el final todo lo acontecido”.

El presidente de LIBE, el socialista español Juan Fernando López-Aguilar, ha recordado al respecto que sigue abierta la invitación que le cursó en su momento a Marlaska y que este declinó a finales de octubre por carta. En esa ocasión, alegó que consideraba “adecuado esperar” a que finalicen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo antes de acudir a Bruselas, “llegado el caso”. De cualquier manera, indica en conversación telefónica, su “deber” como presidente de LIBE es “vehicular las iniciativas apoyadas por la mayoría de los coordinadores de grupos” en la reunión que se celebrará la semana que viene y asegura que se tomará como una “obligación institucional” volver a invitar a Marlaska si así se decide por mayoría ponderada.

“Una frontera exterior de la UE donde hay muertos es una cuestión que conmociona”, acota el socialista. Así que “es inevitable que una tragedia así fuese cuanto antes de interés para la Comisión”. Y añade: “Nuestro trabajo no es ejercer un control parlamentario, sino deducir las lecciones necesarias con la legislación europea para que cosas así no vuelvan a pasar”. López-Aguilar asegura que de este modo se lo ha hecho saber al ministro. “No se trata de exigir responsabilidades, eso es algo de los parlamentos nacionales, pero los ministros pueden aportar testimonios relevantes” en una cuestión que es de “interés europeo”, subraya, y recuerda que muchos ministros han pasado ya por la Eurocámara, una cuestión que hay que “normalizar”.

Más allá del Parlamento Europeo, eurodiputados como Urbán están moviéndose ya para organizar una entrevista con la comisaria de Interior, Ylva Johansson. Su idea es “discutir sobre las nuevas informaciones que hay, para ver si van a abrir ellos una investigación de oficio”, algo que, afirma, queda justificado con las nuevas revelaciones. “Por eso creemos que Johansson debería hacer una investigación, porque parte del suceso se da en territorio europeo”, insiste Urbán. La solicitud, cursada el miércoles, no ha recibido aún una respuesta oficial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)