Paseos en barco y triciclo, entre las actividades solidarias de Navidad

Asociaciones de carácter social ofrecerán charlas, talleres y actuaciones en la carpa que se colocará en el paseo de Francia

Diario Vasco, ANDER BALANZATEGI, 30-11-2022

Donostia, Capital Europea de la Navidad 2022 junto con la localidad italiana de Génova, exhibirá estas navidades su espíritu más solidario e inclusivo con diferentes actividades. La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, a través de Fomento San Sebastián, presentó este martes el programa completo junto a las asociaciones y ONG participantes, que ofrecerán charlas y talleres en la carpa que se colocará en la plaza del paseo de Francia, organizarán paseos en triciclo para personas mayores y disfrutarán de un barco que navegará por el Urumea.

El programa arrancará este viernes con la apertura de la caseta solidaria en el mercado de Navidad, por la que pasarán diferentes entidades sin ánimo de lucro que mostrarán la labor que desarrollan. La primera asociación será Rodovid, primer centro ucraniano en Euskadi y, posteriormente, estarán en la caseta ECO-Kafea, Zaporeak, Aita Mari y Aspace.

Esta Navidad, Donostia multiplicará por tres los paseos en triciclo para mayores, de la mano de la asociación Bizikletaz Adinik Ez. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, muchos de ellos viviendo en residencias, haciendo que disfruten de las calles iluminadas. Esta actividad se desarrollará del 8 al 29 de diciembre en horario de mañana y tarde. Los paseos saldrán de la plaza Ramón Labayen.

Otra de las acciones solidarias programadas son los paseos en barco por el río Urumea. La primera semana de enero, zarpará una vez por la mañana y otra por la tarde desde Loiola, permitiendo a diferentes asociaciones disfrutar de las luces que se han colocado en los puentes y las que están a cada orilla del río. «El paseo también servirá, desde el punto de vista sostenible, para darnos cuenta de la importancia de mantener limpio el Urumea, uno de los ejes centrales de la ciudad», destacó la concejala Marisol Garmendia.

Además, con la colaboración del centro comercial Garbera, se repartirán entradas de cine a asociaciones como Aspanogi, Rodovid, Unicef y Cáritas. «Lo que queremos es que los niños dispongan de las mismas oportunidades para disfrutar de acciones lúdicas durante la Navidad de Donostia», señaló la delegada socialista. También en Garbera, Zaporeak y Aita Mari pondrán puntos de recogida de alimentos y de ropa para entregar a personas refugiadas.

Finalmente, la gran carpa ubicada en la plaza del paseo de Francia frente a la estación del Norte, se convertirá en un espacio solidario en el que se desarrollarán talleres, charlas y actuaciones. Por allí pasarán Unicef, Cáritas, Pausoz-Pauso, Zaporeak, Aita Mari, Kalapie, Aspace o la AECC en Gipuzkoa.

Garmendia concluyó que «San Sebastián es una ciudad solidaria y queremos mostrar ese perfil inclusivo ahora que se acerca la Navidad». Además, quiso dar las gracias a los colaboradores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)