Llega a Canarias un cayuco con dos inmigrantes fallecidos a causa del frío y otro muy grave
Las Provincias, 25-07-2006La lista de inmigrantes fallecidos en su intento de llegar a Canarias aumenta. Ayer arribó a Gran Canaria un cayuco con dos inmigrantes muertos de frío y otro muy grave. Sólo ayer desembarcaron en sus costas 225 inmigrantes y un total de cuatro barcas fueron localizadas mientras se dirigían a las islas. La barcaza con los dos inmigrantes sin vida llegó al puerto grancanario de Arguineguín, con otros 56 subsaharianos supervivientes. Doce personas precisaron atención médica. Uno de ellos, en estado muy grave, presentaba parada cardiorrespiratoria, pero pudo ser reanimado y fue trasladado al Hospital Insular. Los otros 11 inmigrantes con problemas presentaban síntomas de hipotermia en distintos grados. Los heridos más graves ingresaron, mientras que otros tres fueron atendidos y quedaron en observación en los centros de salud de Maspalomas y Arguineguin.
En el cayuco viajaban otros 41 hombres, dos mujeres y un niño de tres años y llevaban varios días a la deriva. Estaban sin agua ni comida cuando fueron avistados por un mercante que sobre las 04.00 horas de la madrugada ayer lunes, que dio aviso a los servicios de Salvamento Marítimo que enviaron varias embarcaciones para su localización y rescate.El cayuco , según relato de los que lo han rescatado, estaba a punto de hundirse y la desesperación se reflejaba en las caras de los ocupantes que dijeron llevar diez días de navegación y estar perdidos. Con los dos fallecidos hallados en este cayucos, el número de inmigrantes muertos en la última semana se eleva a seis, todos ellos con hipotermia y deshidratación.
Esperanza del mar
Poco después de la llegada de esta embarcación, tocó tierra en el Puerto de La Luz de Las Palmas el buque hospital Esperanza del Mar con los 90 inmigrantes rescatados la madrugada del domingo a unas 80 millas al sur de Dakhla, la antigua Villa Cisneros en el Sáhara. Entre el pasaje de esta barcaza sólo figuran dos mujeres, el resto, 88, eran hombres adultos. Todos se encontraban en buen estado de salud y desembarcaron por su propio pie con ropas facilitadas por el barco español. Los llevaron a los centros retención de Gran Canaria que en estos momentos albergan ya a 1.775 personas.
La tercera embarcación llegó la madrugada de ayer a la isla de La Gomera con 91 inmigrantes. Uno de los integrantes contó que llevaban cinco días sin comer y que desde hacía tres bebían agua del mar. Para la noche de ayer los servicios de emergencias esperaban la llegada de una cuarta embarcación.
(Puede haber caducado)