El Defensor del Pueblo andaluz exige el cierre de los centros de internamiento de extranjeros
La Verdad, 25-07-2006El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer el cierre de los centros de Internamiento de Extranjeros, puesto que, a su juicio, su funcionamiento «deja mucho que desear», a la vez que advirtió de que «no acabo de ver cómo se puede mantener legalmente este concepto de centro».
Asimismo, el Defensor de Pueblo, que dijo que desconocía si esta situación creada en el centro de Málaga se podía haber evitado, destacó que el funcionamiento interno de estos centros «deja mucho que desear». «Ha habido quejas sobre el funcionamiento, ya que se ha solicitado que sean mujeres policías las que realicen estas labores», apuntó Chamizo, que dejó claro que no opina del caso concreto de Málaga porque pertenece al ámbito judicial.
Según fuentes penitenciarias, los tres policías encarcelados por los supuestos actos irregulares al tratar con inmigrantes extranjeras de Málaga, como alguna fiesta nocturna con internas que podían haber tenido relación sexual con funcionarios, están aislados del resto de presos y la cárcel pedirá su traslado a Sevilla. Los funcionarios de prisiones encarcelados no mantienen contacto con ningún recluso, por lo que cuando ingresan en el centro se les destina al módulo 7 de aislamiento y están en celdas individuales.
(Puede haber caducado)