Rubalcaba anuncia sanciones «muy duras» a los policías si se confirman los abusos sexuales a inmigrantes
Los sindicatos policiales reclaman respeto para los agentes y advierten de que tras la denuncia puede haber «intereses ocultos»
La Verdad, 25-07-2006El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que, «si se confirman algunas de las cosas que están apareciendo», habrá «sanciones muy duras» para los policías acusados de abusos sexuales contra algunas de las extranjeras acogidas en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Málaga .
El ministro, que ayer se entrevistó en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, matizó, sin embargo, que de momento «hay que ser muy cautelosos y prudentes», así como «respetuosos con la presunción de inocencia de los agentes» porque por ahora las medidas adoptadas son «sólo cautelares» y aún no hay resultados definitivos.
Rubalcaba resaltó el hecho de que hayan sido los propios órganos del Cuerpo Nacional de Policía los que han estimulado la acción de la justicia en este caso. «Es la propia Policía – dijo – la que, cuando se observan irregularidades, abre una investigación y su fruto es la actuación judicial».
En la misma línea que Rubalcaba, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que se están investigando los citados supuestos abusos sexuales por parte de agentes policiales«para depurar» responsabilidades. López Aguilar asistió ayer como ponente al curso de verano de El Escorial Estado de bienestar y derechos humanos.
El ministro, que instó a que se respete la presunción de inocencia, dijo que las investigaciones respecto a posibles abusos sexuales a inmigrantes por parte de siete agentes adscritos al centro de internamiento de Málaga deben completarse y aseguró que, si existe algún tipo de responsabilidad, «será enteramente depurada».
Sólo un episodio
Preguntado por la posible existencia de denuncias de este tipo en otros centros de internamiento de las que hubiera constancia en el Ministerio de Justicia, el ministro respondió que se ha conocido «este episodio», pero que en caso de que se produzcan más, la Ley debe aplicarse con «todo el rigor», y señaló que las instituciones deben «castigar» las violaciones contra los derechos de las personas.
Los dos principales sindicatos del cuerpo, el SUP y la CEP, insistieron entretanto en la necesidad de mantener la cautela a la hora de valorar los hechos.
Desde el Sindicato Unificado de Policía, sus responsables recordaron que ya ha habido muchas denuncias falsas de inmigrantes, no sólo de abusos sexuales, para paralizar los procesos de expulsión de los acusadores y de los testigos. Según el SUP, «puede haber intereses ocultos» en el caso de Málaga , que podrían responder a «una habitual estrategia de las mafias de la inmigración».
La Confederación Española de Policía subrayó que por el momento sólo existen «indicios"» sobre la supuesta participación de funcionarios en abusos sexuales a las extranjeras y que mientras que no haya una sentencia «debe prevalecer la presunción de inocencia». SUP y CEP coincidieron que, en cualquier caso, de confirmarse la existencia de abusos, esta práctica no está en absoluto extendida en el cuerpo.
(Puede haber caducado)