Agarrado a un bidón en alta mar: un único superviviente tras el naufragio de una patera cerca de Gran Canaria

El náufrago fue rescatado a unos once kilómetros de la costa por una embarcación de recreo que pasaba por esa zona y oyó sus gritos de auxilio

El Diario, , 24-11-2022

Salvamento Marítimo busca en el sur de Gran Canaria a unas diez personas de origen magrebí que podrían haber desaparecido al hundirse una patera cerca de la costa, según el testimonio de un superviviente del naufragio, que fue encontrado flotando, agarrado a un bidón de combustible.

Según han informado a EFE fuentes de Salvamento y la Cruz Roja, el superviviente, un hombre de origen magrebí de 45 años, fue rescatado a unos once kilómetros de la costa por una embarcación de recreo que pasaba por esa zona y oyó sus gritos de auxilio.

El hombre fue conducido de inmediato al puerto deportivo de Pasito Blanco, donde recibió una primera asistencia antes de que lo enviaran al Hospital Insular de Gran Canaria. Esta persona ha asegurado que venía en una patera que volcó con un número aún no determinado de personas.

Primero explicó que le acompañaban a bordo cuatro o cinco personas más, luego subió la cifra a ocho y su última versión apunta a diez desaparecidos. En estos momentos, baten esa franja marítima al sur de Arguineguín la Salvamar Macondo y el helicóptero Helimer 206.

Estos servicios de rescate han encontrado a primeras horas de la tarde varios restos del naufragio, pero por ahora ningún cuerpo ni superviviente más que el que dio la alarma.

Solo han aparecido tres bidones de combustible como el que salvó la vida al único superviviente del que se tienen noticias por el momento y algunos restos más que, supuestamente, estaban a bordo de la patera, según ha informado a Efe un portavoz de Salvamento.

La Salvamar Macondo sigue batiendo esa franja marítima, situada a unos cinco kilómetros al sur de la punta de Maspalomas, con ayuda de dos helicópteros de Salvamento Marítimo y el Gobierno de Canarias que se relevan en las tareas de búsqueda.

El dispositivo se puso en marcha esta mañana, sobre las 9.45 horas, cuando una embarcación de recreo rescató al hasta ahora únicos superviviente. Esta, ya en el hospital, ha relatado que llevaban tres días en mar cuando se produjo el accidente.

1.500 personas han perdido la vida en la ruta de acceso a Europa más mortal
Una nueva tragedia más en esta ruta migratoria por alcanzar Europa, la cual es la más mortal de todo el continente: desde 2021 hasta el pasado mes de octubre de 2022, han muerto al menos 1.553 personas intentando llegar al Archipiélago desde distintos puntos de África Occidental. Este dato supera cualquier período de dos años analizado desde que la organización comenzó a documentar los fallecimientos en 2014.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recopila estos datos, mientras recuerda que “la peligrosidad y la longitud de esta ruta impide recopilar datos completos”, por la dificultad para verificar ‘’naufragios invisibles’’ en los que se pierden barcos enteros con todos sus ocupantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)