La Guardia Civil sigue buscando a los desaparecidos del último naufragio en la ruta canaria

Hasta ahora solo se ha identificado a un superviviente, un hombre de 45 años localizado este martes cerca de Gran Canaria agarrado a un bidón de combustible

El Diario, Natalia G. Vargas, 24-11-2022

La búsqueda de los desaparecidos de la última tragedia en la ruta migratoria canaria no cesa. Desde las 8.00 horas de este miércoles una patrullera de la Guardia Civil barre el océano en busca de los ocupantes de la patera que volcó este martes cerca de Gran Canaria. Hasta ahora, solo ha sido localizado un superviviente. Una embarcación de recreo encontró ayer a este hombre de 45 años de origen magrebí agarrado a un bidón de combustible.

El hombre fue conducido de inmediato al puerto deportivo de Pasito Blanco, donde recibió una primera asistencia antes de ser trasladado al Hospital Insular de Gran Canaria. Desde la Delegación del Gobierno apuntan que la cifra de desaparecidos que manejan las autoridades es de nueve personas, según el testimonio del único superviviente identificado hasta ahora.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a esta redacción que durante la jornada de hoy serán dos patrulleras de la Benemérita las encargadas del operativo. En la jornada de este martes, participaron la Salvamar Macondo, el helicóptero Helimer 206 y también un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Aunque no se ha localizado aún a ninguna persona más, sí se han localizado cinco bidones de gasolina, un saco de plástico y un chubasquero. Según ha recogido Efe, uno de los rescatadores bajó al agua desde el helicóptero para comprobar si había algún cuerpo junto a la prenda, pero no había nada.

En lo que va de año, han desaparecido en la ruta 447 personas, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones. Del total de muertes y desapariciones, 378 se deben al naufragio de las embarcaciones precarias en las que viajan los migrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)