La aplazada cumbre hispano-marroquí será a finales de enero o principios de febrero

El ministro marroquí Burita considera modélica la cooperación entre Madrid y Rabat contra la inmigración irregular pese a la tragedia de la valla de Melilla

El País, MIGUEL GONZÁLEZ, 24-11-2022

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos se celebrará en Rabat en la última semana de enero o primera de febrero, según han anunciado este jueves por la mañana en Barcelona ambos ministros de Asuntos Exteriores, Naser Burita y José Manuel Albares. Los jefes de la diplomacia de los dos países han mantenido un desayuno de trabajo antes de participar en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UPM), en el que participan delegaciones de 43 países de la UE y la ribera sur de dicho mar, aunque han faltado numerosos ministros, incluido el argelino.

Albares ha destacado que esta ha sido su séptima reunión con Burita, mientras que el ministro marroquí ha hecho hincapié en que no visitaba España desde hace tres años, antes de que se iniciara la crisis diplomática entre los dos países que tuvo su punto álgido en la entrada ilegal de miles de marroquíes en Ceuta en mayo de 2021. Precisamente la suspensión unilateral de la RAN por parte de Marruecos en diciembre de 2020, pocos días antes de su celebración, fue la señal de alarma del deterioro de las relaciones bilaterales y su celebración, confirmada ahora, supondrá la puesta en escena de su recuperación.

Albares y Burita, que han comparecido brevemente ante la prensa, han resaltado la aplicación de la “hoja de ruta” pactada durante la visita del presidente Pedro Sánchez a Rabat en abril pasado, después de que España cambiara su tradicional posición de neutralidad en el contencioso del Sahara y se alineara con la oferta marroquí de autonomía para la excolonia. Albares ha asegurado que la hoja de ruta “se está cumpliendo punto por punto” y ha argumentado que la inmigración irregular procedente de Marruecos se ha reducido un 20% y el intercambio comercial ha crecido un 30%, hasta alcanzar las exportaciones españolas los 7.000 millones de euros en lo que va de año. La semana próxima, ha explicado el ministro español, se reunirá la comisión técnica bilateral para tratar el paso terrestre de mercancías desde Ceuta y Melilla, que se inciará en enero, antes de que se reúna la RAN.

Por su parte, Burita ha asegurado que “todos los compromisos” adquiridos durante la visita de Sánchez a Rabat se están cumpliendo o lo harán pronto y que en la RAN se fijarán “objetivos más ambiciosos de cooperación” entre los dos países. Preguntado por los sucesos de la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en los que murieron al menos 23 inmigrantes, el jefe de la diplomacia marroquí ha asegurado que la cooperación entre Madrid y Rabat contra la inmigración ilegal es “un modelo para otros países”, que aquel salto a la valla fue “violento y organizado” y que Marruecos ha abierto una investigación de la que habrá que “sacar lecciones”.

La última vez que se celebró la Reunión de Alto Nivel fue en 2015. Rabat la suspendió unilateralmente a última hora en diciembre de 2020 y estaba previsto que se celebrara este mes de noviembre, pero se pospuso a principios del año que viene para adaptarla a la agenda del rey Mohamed VI.

Hace apenas dos días, este martes, el foro celebrado en Fez por la Alianza de Civilizaciones, órgano de la ONU cofundado por el Gobierno español hace 17 años, fue escenario del nuevo clima de acercamiento entre España y Marruecos tras una etapa de desavenencias. En esa cita, Albares pudo reunirse con su homólogo marroquí y aseguró ante la prensa española en la ciudad marroquí que la cumbre bilateral hispanomarroquí, estaba pendiente de las “sobrecargadas agendas internacionales” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del rey Mohamed VI. “Los grupos de trabajo (ministeriales) ya están funcionando: es cuestión de tiempo”, añadió el titular de Exteriores.

A comienzos de noviembre, Albares también se reunió por sorpresa con Burita en París. Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, desayunaron juntos aprovechando su coincidencia en el Foro de la Paz, organizado por el presidente francés Emmanuel Macron. Albares y Burita, según las mismas fuentes, analizaron entonces el cumplimiento de la hoja de ruta pactada entre los dos países durante la visita que en abril pasado realizó a Rabat el presidente Pedro Sánchez y que puso fin a casi un año de crisis diplomática.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)