«Este material va a un hospital que atiende a 48 pueblos y en el que hace falta de todo»

El hospital de Zumarraga ha donado camas, sillas, básculas y otros objetos para enviar a Niomre (Senegal), el pueblo de Pablo

Diario Vasco, MARISOL FERNÁNDEZ Zumarraga, 24-11-2022

«Les va a hacer mucha ilusión porque allí no hay nada. Este material va a un hospital que atiende a 48 pueblos y en el que hace falta de todo», afirma Papa Lo, más conocido como Pablo. Este joven, natural de Senegal y residente en Zumarraga desde 2010, ha propiciado que camas, sillas, básculas y otros objetos que han quedado obsoletos en el hospital de Zumarraga vayan a ser enviados a Niomre, su pueblo en Senegal. «Quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible», afirma.

Pablo explica que fue al hospital de Zumarraga «a preguntar por el material que han dejado de utilizar y que en mi pueblo les vendría muy bien. Me dijeron que la solicitud no la podía hacer a nivel particular y que la tenía que tramitar a través de una asociación y presentar el papeleo». Y así lo hizo. «Los senegaleses que vivimos en Euskadi, unos 200, tenemos una asociación que se llama Niomre, igual que mi pueblo, y a través de esa asociación pedí el material. La verdad es que todo ha ido muy rápido», asegura. Lo cierto es que Pablo no es desconocido en el hospital de Zumarraga. «Ellos me conocen, llevo muchos años haciendo de Baltasar», afirma con una sonrisa.

Tras conocer que podía contar con el material, Pablo se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zumarraga, a través del alcalde, para solicitar un local en el que guardarlo hasta su envío. «Nos han dejado un local para guardar el material y además el Ayuntamiento va a poner el dinero para mandar el contenedor. Tengo amistad con Mikel y le pedí ayuda. La verdad es que nos ayuda mucho a los inmigrantes que vivimos en Zumarraga, no nos deja atrás», sostiene.

El hospital de Niomre es una precaria construcción en la que «no hay nada», afirma el senegalés mientras muestra fotos en su móvil que así lo confirman. «Allí no hay Seguridad social, hay que pagar por todo y si no tienes dinero no te atienden. He hablado con el alcalde y con un médico de mi pueblo y están muy contentos, es un gran favor, porque les hace falta todo», insiste.

El material que se va a enviar consiste en varias camas de hospital, sillas de ruedas, mesas, sillas, estanterías, mesillas, biombos, básculas, cortinas, medicamentos… «Está previsto que todo esto se mande este mismo mes y que antes de que termine el año ya lo tengan allí».

Agradecimiento
Pablo quiere agradecer al hospital de Zumarraga la donación del material y al Ayuntamiento su aportación para hacer posible el envío. Asimismo, da las gracias a «Begoña Aseginolaza, dermatóloga que trabaja en el hospital y que ha estado en mi pueblo. Ella conoce de primera mano el hospital de allí y también hemos tenido su apoyo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)