Dos inmigrantes muertos en una nueva jornada de llegada masiva por mar

ABC, 25-07-2006

AGENCIAS |
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

La llegada de pateras a aguas españolas ha dejado hoy de nuevo el trágico saldo de dos inmigrantes muertos por hipotermia, lo que eleva a seis la cifra de fallecidos en las mismas circunstancias en menos de una semana. El pasado viernes llegó otro cayuco al puerto de Los Cristianos (Tenerife) con el cadáver de un inmigrante y durante el fin de semana fallecieron otros dos ocupantes de la misma embarcación que habían quedado hospitalizados. El martes pasado falleció un bebé que llegó en otra patera a Fuerteventura.

En el cayuco en el que viajaban los fallecidos, interceptado en aguas de Gran Canaria, había otros 46 subsaharianos. Doce presentaban diversos grados de hipotermia y uno de ellos ha sido trasladado al hospital con parada cardiorrespiratoria. La embarcación ha sido interceptada sobre las 04.00 horas de esta madrugada por una patrullera de la Guardia Civil cuando se encontraba navegando a diez millas del sur de Gran Canaria.

Además, un total de 40 inmigrantes subsaharianos, todos ellos varones adultos, arribaron a última hora de esta tarde al puerto grancanario de Arguineguín a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. El cayuco en el que viajaban estos inmigrantes fue avistado esta mañana por un avión del Servicio Aéreo de Rescate de Salvamento Marítimo a 60 millas al sur de Gran Canaria. Cuando la tripulación de una embarcación de Salvamar procedió al traslado de los inmigrantes al barco, el cayuco se hundió en el mar. Los indocumentados llegaron al puerto de Arguineguín a las ocho y cuarto de la tarde (hora peninsular). Los inmigrantes presentaban en general unas buenas condiciones físicas, aunque algunos de ellos habían sufrido quemaduras por la prolongada exposición al sol y también por el salitre, y dos de ellos han tenido que ser hospitalizados.

En otra isla del archipiélago canario, La Gomera, se ha acogido a otros 91 inmigrantes que viajaban en un cayuco que se hundía a unas quince millas de la isla. Una embarcación de Salvamento Marítimo ha salido en su busca y a unas cuatro millas de la isla se ha encontrado a uno de ellos que trataba de avanzar en una especie de balsa construida con salvavidas y trapos. Según ha afirmado la delegada de la Administración del Estado en La Gomera, Pilar Hernández, el cayuco en el que viajaban los inmigrantes tenía poco combustible, por lo que sus ocupantes construyeron la balsa para tratar de pedir ayuda. Según su testimonio, los 90 inmigrantes proceden de Senegal y llevaban once días en la mar, sin comer ni beber en los últimos cinco.

Salvamento Marítimo desembarca a 64 indocumentados en Motril

En Granada, la patera interceptada en las cercanías de la isla de Alborán cargaba con un total de 64 inmigrantes, casi todos ellos de procedencia magrebí y entre los que figuraban seis mujeres, según informó Salvamento Marítimo, que ya ha desembarcado a los inmigrantes en el puerto de Motril. La embarcación Salvamar Mirfak realizó el rescate después de que la embarcación fuese avistada por un barco de vigilancia pesquera que alertó a los dispositivos de emergencia. Una vez en el puerto de Motril, los inmigrantes recibieron los primeros cuidados médicos antes de ser puestos en manos de la Policía Nacional.

Otros 32 inmigrantes arriban a Almería

Hoy también, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 32 inmigrantes de origen magrebí, todos varones y entre ellos posiblemente algún menor de edad, que viajaban en una patera que navegaba a una milla al sur de la zona del Aeropuerto de Almería. Los magrebíes han llegado en buen estado a dependencias del Puerto de Almería a las 07:45 horas y, tras recibir asistencia por parte de voluntarios de Cruz Roja, han sido puestos a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)