Las entidades feministas llaman a una movilización masiva el 25N contra la violencia machista

El Periodico, EFE, 23-11-2022

Las asociaciones feministas en Catalunya, a través de la plataforma transversal Noviembre Feminista, han hecho un llamamiento para una manifestación “masiva” en Barcelona este viernes 25 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Las entidades han animado a la población a salir a la calle contra las violencias machistas.

La concentración, que saldrá a las 18.30 horas del Paseo de Gracia con Diagonal, se produce en la misma semana en que la Fiscalía General del Estado ha tenido que fijar criterios para evitar la revisión a la baja de penas a agresores sexuales por parte de algunos magistrados en interpretación de la nueva ley conocida como del “sólo sí es sí”.

En una rueda de prensa este miércoles, las entidades feministas han denunciado “la actitud misógina” de instituciones y de jueces “que no dan ningún valor a la palabra y experiencia de las mujeres”, señala el manifiesto.

Una de las portavoces de Ca la Dona, Dolo Pulido, ha explicado que este año se quiere incidir especialmente en dos formas de violencia contra las mujeres especialmente “invisibilizada” como el acoso en el ámbito laboral y la violencia vicaria y el síndrome de alienación parental. Este último, ha apuntado Marisa Fernández, abogada miembro de Mujeres Juristas, es un síndrome que rechaza la OMS pero que aplican algunos jueces contra la madre denunciante considerando que esta inventaría agresiones o abusos a sus hijos de parte del progenitor.

En el manifiesto que se leerá al término de la manifestación de este 25N, las convocantes también reclamarán un acompañamiento psicológico público y externo para las mujeres que denuncian acoso en su lugar de trabajo.

Igualmente, han apuntado la necesidad de que los agentes de inspección de trabajo actúen en ámbitos de poca accesibilidad pero donde se dan gran cantidad de abusos como entre las trabajadoras domésticas, ha apuntado Pulido.

En relación con ese punto y para poder hacer realidad “una lucha feminista interseccional” han vuelto a reclamar la derogación de la ley de extranjería que estaría “criminalizando” y “desprotegiendo” a muchas mujeres migrantes, ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)