La inmigración centra parte del almuerzo del Rey Mohamed VI
ABC, 25-07-2006ABC
CASABLANCA. Los Reyes de España y Marruecos almorzaron ayer en Casablanca, a iniciativa de Mohamed VI, en un momento satisfactorio de las relaciones entre los dos países, que ambos Monarcas han querido impulsar con este nuevo encuentro. Don Juan Carlos viajó desde Palma de Mallorca a Casablanca para conversar «en privado», según ambas Casas Reales, durante un almuerzo que tuvo también mucho de familiar, dados los estrechos vínculos de amistad que unen a las dos Familias Reales. Los dos monarcas abordaron el problema de la inmigración irregular, la crisis del Líbano y la situación del Sahara, según precisaron fuentes diplomáticas.
Un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española trasladó a Don Juan Carlos hasta el pequeño aeropuerto de Casa Anfa, en Casablanca, y despegó tres horas y media después de regreso a Palma. Un abrazo y sendos besos fue el saludo con el que Mohamed VI recibió a quien Hasán II llamaba su «hermano», un término familiar que su hijo ha mantenido.
A pie de pista, el Monarca alauí recibía a Don Juan Carlos, con quien pasó revista a una compañía de la Guardia Real que rindió honores en el aeropuerto, donde las banderas española y marroquí ondeaban juntas. En un coche deportivo que conducía Mohamed VI, ambos Monarcas se trasladaron a la residencia privada del Rey alauí, donde tuvo lugar el almuerzo, precedido por una charla informal en la que bebieron el tradicional té a la menta. Antes, Don Juan Carlos posó con la gobernanta de las residencias de Mohamed VI, la española Pilar Díaz, que sirve al soberano marroquí desde que era un niño.
El viaje de Don Juan Carlos se produce 18 meses después de que los Reyes realizaran su segunda visita de Estado al país vecino.
(Puede haber caducado)