Llegan a Las Palmas los 90 inmigrantes salvados por otro buque español

ABC, 25-07-2006

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los 90 inmigrantes subsaharianos rescatados por el buque hospital ‘Esperanza del Mar’ cuando navegaban en un cayuco a unas 80 millas al sur de Dakhala, (Marruecos) han llegado hoy al Puerto de La Luz de la capital grancanaria, donde han desembarcado en aparente buen estado.

El primer oficial del buque hospital, Gonzalo de la Vega, ha declinado hacer declaraciones sobre la situación de los inmigrantes y su rescate, si bien ha afirmado que era visible el estado en que se encontraban, tras desembarcar por su propio pie. Los inmigrantes, 88 hombres y dos mujeres, vestidos con ropas que se les facilitó en el buque, han abandonado el barco pasadas las 10.00 horas a través de un cordón policial que se ha instalado al pie de la escalera y han sido conducidos a dos autobuses que les aguardaban en el Muelle Grande, donde ha atracado el buque hospital.

Custodiados por la Policía Nacional y por Cruz Roja, los dos autobuses han abandonadolas instalaciones portuarias a las 10.20 horas y no fue necesaria la actuación de las ambulancias de la institución sanitaria que les aguardaban también en el muelle.

No se conoce su nacionalidad

Fuentes de la Policía Nacional han explicado que voluntarios de Cruz Roja evalúan el estado de salud de los inmigrantes y que, posteriormente, serán trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía o al Centro de Internamiento de extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria. El cayuco con los indocumentados a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital ‘Esperanza del Mar’, que acudió al auxilio de la embarcación.

El rescate de estos inmigrantes se produjo pocos días después de que el pesquero español ‘Francisco y Catalina’ auxiliase en el mar, cerca de Malta, a 51 inmigrantes que permanecieron a bordo del barco ocho días ante la negativa de ese país a admitirlos. Según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores, los inmigrantes han sido desembarcados en Gran Canaria porque no se ha podido establecer su nacionalidad y, por tanto, no se han llevado a cabo gestiones con Marruecos ni con Mauritania “porque no ha lugar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)