La patronal británica pide a Sunak que abra el país a la migración desde los Veintisiete

Sectores como la hostelería, el comercio y la agricultura tienen falta de mano de obra desde que el Reino Unido consumó su salida de la Unión Europea

La Voz de Galicia, JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ, 22-11-2022

ishi Sunak está demostrando sus dotes de malabarista. Por un lado, el primer ministro británico ha prometido a los empresarios que hará todo lo posible por estrechar los vínculos con la Unión Europea (UE) y reducir así las posibilidades de una guerra comercial. Y, por otra parte, este lunes buscó tranquilizar al ala más eurófoba de su partido al descartar, al menos de momento, reabrir las puertas a la migración desde los Veintisiete, al tiempo que enterró de plano la opción de establecer cualquier relación comercial con Bruselas que implique someterse a la legislación comunitaria.

Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Correo electrónico
REGISTRARME
«Bajo mi liderazgo, el Reino Unido no asumirá ninguna relación con Europa que dependa de la alineación con la legislación de la UE», afirmó este lunes el mandatario conservador, al participar en un foro de la Confederación Británica de la Industria (CBI, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad de Birmingham.

Las palabras del premier eran una respuesta a las informaciones aparecidas el pasado fin de semana, las cuales señalaban que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de copiar el modelo suizo. Suiza tiene acceso libre al mercado único y a la unión aduanera de la UE, porque aceptó adecuar su legislación a la del bloque comunitario.

Menos barreras

Sunak también tuvo que escuchar este lunes en dicho foro la petición que el presidente de la patronal británica, Tony Danker, le hizo para relajar las barreras migratorias y permitir a las empresas cubrir las vacantes de mano de obra con trabajadores comunitarios. «La gente habla en contra de la inmigración, pero es lo único que puede aumentar nuestro potencial de crecimiento», afirmó Danker, al tiempo que agregó: «Seamos sinceros, no tenemos la gente que necesitamos».

La solicitud de la CBI se suma a la que a principios de mes hizo el director de la cadena de ropa Next y partidario del brexit Simon Wolfson, quien abogó por permitir el ingreso de trabajadores no cualificados desde la UE. «Este no era el brexit que quería», llegó a decir.

Desde que se materializó el divorcio de Bruselas y se puso fin a la libre circulación de personas entre las dos orillas del Canal de la Mancha en la Nochevieja de 2020, sectores de la economía británica como la hostelería, el comercio, la agricultura y la asistencia social vienen teniendo problemas para cubrir las vacantes laborales que tienen.

Los beneficios del «brexit»

«Yo voté por el brexit, creo en el brexit y sé que el brexit puede aportar, y ya lo está haciendo, enormes beneficios y oportunidades para el país», recordó Sunak, antes de indicar que una de esas ventajas era la recuperación del control de la política migratoria. «Ahora podemos definir el tipo de inmigración que queremos y necesitamos», dijo.

Sin embargo, la negativa más clara la recibieron los empresarios horas después y salió de boca del secretario de Estado de Migración, Robert Jenrick. «Si yo fuera el directivo de una empresa, miraría en primer lugar a la mano de obra británica, para ver cómo puedo incorporar a gente local a mi negocio, formarla, capacitarla para hacer el trabajo», zanjó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)