Rajoy ve posible retomar los consensos con el PSOE si Zapatero es relevado
ABC, 25-07-2006CRISTINA DE LA HOZ
MADRID. Mariano Rajoy abrió ayer una tímida puerta al entendimiento con el PSOE pero siempre y cuando José Luis Rodríguez Zapatero no sea el jefe de filas de los socialistas. Rajoy hizo estas consideraciones durante la reunión de su comité ejecutivo, insistiendo en una idea que ya dejó entrever el pasado sábado: el conflicto no es tanto con los socialistas como con Zapatero, convertido así en escollo insalvable para volver a los consensos básicos. En este sentido, el «número dos» popular, Ángel Acebes, defendió la necesidad de recuperar «los grandes acuerdos y respetar las reglas del juego, pero es absolutamente imposible con Zapatero. Será posible con el PSOE pero si otro líder se hace cargo» de las siglas del partido del puño y la rosa.
Este será un mensaje recurrente a partir de septiembre cuando pongan en marcha también cuatro grandes conferencias que tratarán sobre seguridad, inmigración, economía y modelo territorial de España. La dirección del PP pretende que todo el partido, con la colaboración de FAES, se implique en este trabajo del que esperan que surjan propuestas para configurar una alternativa al Gobierno socialista.
Por otro lado, Acebes se mostró muy crítico con el capítulo de inmigración al reclamar responsabilidades políticas a los titulares de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, respectivamente, por no acudir a la cumbre de ministros de la UE, que comenzó ayer, y en la que se están tratando los problemas que padece Canarias por las oleadas de inmigrantes. «¿Dónde están Rubalcaba y Caldera?, ¿tienen algo mejor que hacer?», se preguntó Acebes para colegir a continuación que los socialistas están mostrando un gran «desprecio» hacia una cuestión de la máxima prioridad para España. A juicio de los populares, «los episodios de los buques («Francisco y Catalina» y «Esperanza del mar») revelan que España ni tiene aliados ni es respetada».
Acebes confirmó además que esta semana presentarán ante el TC el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán «con el respaldo y apoyo de todo el PP». Precisamente, la responsable popular de Política Autonómica y Municipal, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó ayer en la ejecutiva un informe sobre el debate territorial en el que marca los límites en que deben moverse las reformas estatutarias.
(Puede haber caducado)