Rubalcaba anuncia sanciones «muy duras» para los polícías del «caso Málaga»
ABC, 25-07-2006ABC
SANTIAGO/MÁLAGA El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer sanciones «muy duras» para los policías del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga detenidos si se confirman los abusos sexuales a mujeres inmigrantes, mientras que «Andalucía Acoge» pidió personarse como acusación popular. Rubalcaba señaló en Santiago de Compostela que está en marcha una investigación judicial y que, por ahora, se han adoptado «medidas cautelares» y no se puede hablar de resultados definitivos.
«Hay que ser muy cautelosos y prudentes, y tenemos que ser respetuosos con la presunción de inocencia» de los agentes policiales, dijo el ministro, aunque añadió que «de confirmarse algunas de las cosas que están apareciendo, se trata de un acto muy grave que merecerá y exigirá sanciones muy duras».
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que se están «depurando» las responsabilidades y que si se confirman los hechos, la ley debe aplicarse con «contundencia» y «rigor».
El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga y subdelegado en funciones, Fernando Valverde, dijo que «se ha actuado de forma rápida, contundente y ejemplarizante», por «una vía penal, con la remsión al juzgado de guardia de las supuestas actuaciones de estos policías».
También se ha actuado «desde el punto de vista sancionador y disciplinario», y ha sido «automáticamente cesado» el director del Centro de Internamiento, «que no era el titular», sino que «estaba en funciones».
Al preguntársele por la situación de las mujeres que denunciaron los hechos, explicó que la jueza «las calificó como testigos protegidos» y se encuentran «a la espera de que las llame para prestar las declaraciones oportunas». Sobre la posibilidad de que las inmigrantes queden en libertad, el subdelegado del Gobierno en funciones señaló que «la Ley de Extranjería dice que el internamiento en el Centro de Extranjeros no puede ser superior a cuarenta días», por lo que «si son más de cuarenta días los que están en una situación de este tipo, quedarían en libertad una vez que se rebasara esa frontera».
Mientras, la federación de asociaciones de ayuda a los inmigrantes «Andalucía Acoge» formuló ayer su solicitud de personación como acusación popular en el caso. El abogado José Luis Rodríguez, ex presidente de esta federación y coordinador de su equipo jurídico, informó a Efe de que ayer mismo presentó el escrito de esta petición en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que instruye el caso.
En cuanto a los agentes presos, dijo que cree que se les imputa un presunto abuso sexual y que «el consentimiento de las mujeres pudo estar viciado por la condición de superioridad del funcionario respecto a las presuntas víctimas, ya que parece que no hubo violencia o intimidación y sí un aprovechamiento de alguien que está bajo su custodia».
(Puede haber caducado)