Socialistas europeos piden en la Eurocámara una investigación independiente sobre Melilla
PP y Anticapitalistas critican a Marlaska por no comparecer ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la tragedia del 24 de junio, en la que murieron al menos 23 migrantes
La Voz de Galicia, , 18-11-2022Eurodiputados de todos los grupos políticos en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE), incluidos varios parlamentarios europeos de la bancada de los Socialistas y Demócratas, reclamaron este jueves al Gobierno español una investigación «rápida e independiente» de los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla fronteriza de Melilla desde Marruecos el pasado 24 junio.
La petición de los eurodiputados se produjo durante un debate con la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y con el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji, que denunciaron una «tragedia sin precedentes en la frontera de la UE» y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de «violencia desproporcionada», según recoge Europa Press.
Según datos de estas dos organizaciones, el 24 de junio murieron al menos 23 personas —según las cifras oficiales, que ellos elevan a 37—, otras 77 siguen desaparecidas y se realizaron «al menos 470 devoluciones sumarias», sin atender a los heridos ni dar oportunidad a pedir asilo. Solo 134 migrantes lograron llegar a territorio español, en donde esperan a que sus peticiones de protección internacional sean examinadas.
La comisión parlamentaria requirió también la participación en este debate del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien por el momento declinó la invitación de la Eurocámara a comparecer ante los eurodiputados por considerar que debe esperar a que concluyan las investigaciones sobre esta tragedia abiertas en España por la Fiscalía General del Estado y por el Defensor del Pueblo.
Marlaska, el gran ausente
La ausencia de Marlaska en la sesión fue criticada por varios parlamentarios, que no dieron por buenas las explicaciones de Interior y que recordaron que otros Gobiernos sí respondieron en el pasado a la invitación a este tipo de debates para examinar situaciones controvertidas, como, por ejemplo, la gestión fronteriza en Grecia o Croacia.
Así, el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos señaló que los argumentos de Grande-Marlaska para justificar su ausencia «no se tienen en pie» y recalcó que Melilla es parte de la frontera exterior de la Unión Europea: «Aquí no se trata de fijar responsabilidades, sino de fijar los hechos y pedir explicaciones a las que esta Cámara tiene derecho en tanto que son hechos ocurridos en una frontera europea».
También el representante de Anticapitalistas Miguel Urban criticó la ausencia de Grande-Marlaska y preguntó si «tiene algo que esconder porque no se atreve» a comparecer ante los eurodiputados, al tiempo que apuntó que, a medida que se conocen datos sobre lo ocurrido en la valla, resulta «más difícil» creer la versión del Gobierno.
El presidente de la comisión europarlamentaria, el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar, replicó a Urban que el ministro del Interior respondió por carta al requerimiento de la Eurocámara indicando que «está a disposición en cuanto concluyan las investigaciones en curso», de lo que concluye que Marlaska «comparecerá» en la Cámara en ese momento.
Las nuevas imágenes de la tragedia de Melilla ponen en un aprieto a Marlaska
Todas las víctimas de Melilla murieron atrapadas en la cancela española
MELCHOR SÁIZ-PARDO
«Todo pasó allí, pero allí no pasó nadie. o casi nadie», afirman mandos operativos de la Guardia Civil. La tragedia de la valla de Melilla no ocurrió, en realidad, en la valla. Fue en una cancela y la «casi totalidad» de los inmigrantes que trataron de atravesar la verja acabaron en un «embudo mortal», sostienen los agentes que aquel 24 de junio estuvieron allí. Los vídeos aéreos y fotografías de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este periódico en las últimas horas confirman su versión.
Solo se ven cuerpos inertes en la cancela bajo control español. No se aprecian más posibles cadáveres en ningún otro lugar de la valla. Las grabaciones del instituto armado constatan que la avalancha mortal se inició a las puertas de la última verja del paso fronterizo y que esta acabó con decenas de personas tendidas inmóviles en el patio dentro de las infraestructuras del puesto fronterizo de Barrio Chino.
(Puede haber caducado)