Mujeres Saharauis en Aiaraldea «La mujer saharaui es muy dura, lucha por su tierra y por su familia»
FATMA ELGHAILA La activista social protagonizará hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura, la charla 'La lucha de las mujeres saharauis y su resistencia'
El Correo, , 18-11-2022El territorio del Sáhara Occidental fue ocupado por España a fines del siglo XIX e incorporado a la metrópolis en 1961. Los saharauis, organizados en dos grandes movimientos de liberación nacional desde los años 1960, primero contra la potencia española y después contra Marruecos y Mauritania, fueron expulsados de sus ciudades y huyeron por el desierto hacia la vecina Argelia. Así, desde hace más de cuarenta años, las mujeres organizan y protagonizan gran parte de la resistencia en el último foco de colonialismo en África. Si otrora las mujeres ya fueron responsables de sentar las bases de la nueva república, hoy han logrado sedimentar una sociedad en incansable búsqueda de la libertad y la autodeterminación para su pueblo. Fatma Elghaila, portavoz de Mujeres Saharauis en Aiaraldea, Álava, expondrá el viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura el papel de la mujer saharaui en la resistencia.
–¿Cómo resumiría su charla?.
–La idea es hablar sobre el papel en la lucha de la mujer saharaui, de su lucha en el campamento y en la zona ocupada.
–Pero, ¿cómo es ese papel?
–Cuando hablamos de la mujer saharaui, hablamos de una mujer muy dura. Son personas luchadoras que han tenido que olvidar su juventud por luchar por su tierra, su familia y sus hijos. Ellas tienen que hacer de madre, de padre, de ama de casa, de maestra y de médico. Al final, los hombres están luchando por su tierra y las mujeres se tienen que encargar de todo lo demás. La mujer saharaui siempre ha tenido un papel fundamental.
–Siendo la base que ha sostenido la resistencia…
–La mujer saharaui nunca se ha sentido menos que el hombre, ha hecho todo tipo de trabajos al igual que él. Lo único que, además, ella se ha tenido que encargar de todo el trabajo relativo al campamento de refugiados. Ella ha tenido que estar en todo, tal y como te digo, desde defendiendo la causa hasta siendo la portavoz de los hombres, haciendo de enfermera en la guerra o haciéndose cargo de la familia en el campamento de refugiados.
–¿Cómo llego a Álava y a qué se dedica profesionalmente?
–Mi llegada a España no fue fácil, como la de muchas mujeres saharauis, africanas o de emigrantes, en general. Una vez logré los papeles, pude comenzar a trabajar en hoteles y hostelería, sobretodo, pero en muchos sectores. Luego pude tener a mi hija mayor y, en los últimos años, hemos podido realizar cursos sobre el poder de la mujer y el conocimiento de nuestra historia. En 2005 o 2006, los saharauis decidimos reunirnos y, en aquellos años, fui la presidenta de Tawasol en Aiaraldea, un asociación que lucha por los derechos de los saharuis. Ahora soy la portavoz de Mujeres Saharauis de Aiaraldea. El objetivo es sacar a la luz lo que sufren las mujeres en un pueblo español, en una zona ocupada, en la lucha por su dignidad. Queremos que se vea el papel real de la mujer en los campamentos de refugiados, todo lo que tiene que luchar la mujer y en todos los ámbitos en los que lo hace, que se conozca por el máximo de gente posible.
–Recientemente, el Gobierno español le ha dado la espalda al Sáhara Occidental.
–Sí, ha habido un giro claro sobre el Sáhara Occidental. Es una vergüenza lo que ha hecho, es una falta de respeto a las mujeres y los niños saharauis, así como a los mártires que dan su vida por la libertad de su pueblo. No es la primera vez que el Gobierno de España se cambia de camiseta, vende su palabra y abandona al pueblo saharaui.
–Pese a que no modifique su día a día en el País Vasco, sí la toca personalmente.
–A mi, personalmente, no me afecta en el día a día, pero no es la primera vez que lo hacen y nos dan la espalda. Por eso, quiero dar gracias de verdad a los Amigos del Pueblo Saharaui, una asociación que ayuda de verdad a mi pueblo desde España y que agradecemos mucho haber encontrado. Hay que seguir adelante y seguro que ellos lo van a hacer, nosotros también vamos a seguir luchando, ni Pedro Sánchez ni su Gobierno ni nadie puede cambiar la opinión del pueblo saharaui. Vamos a seguir porque tenemos las ideas muy claras, porque vamos a liberar a nuestro pueblo muy pronto.
(Puede haber caducado)