Ya son seis los muertos en su travesía hacia Canarias

Gara, 25-07-2006

GRANCANARIA


Otros dos inmigrantes murieron ayer de frío en su travesía en cayuco a Canarias, donde han llegado en los últimos días más de 600 personas sin papeles, entre ellos los 90 rescatados el sábado y que arribaron ayer.

Con esta nueva tragedia vivida en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), ya son seis los inmigrantes fallecidos en apenas una semana cuando intentaban alcanzar las costas del archipiélago canario.

Además de los dos fallecidos ayer en el cayuco, en el que viajaban 48 inmigrantes, otro de los ocupantes fue hospitalizado en estado muy grave por hipotermia severa, mientras que dos más sufren síntomas de deshidratación. Los inmigrantes, todos ellos varones, salvo dos mujeres y un menor de 3 años, navegaban a la deriva y llevaban cuatro o cinco días sin agua ni comida.

La misión coordinada por la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en Canarias y Malta para frenar la llegada de inmigrantes se desarrollará, después de haber sufrido varios retrasos, durante siete semanas entre agosto y setiembre con la participación del Estado francés, Italia, Portugal y Finlandia. El responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, explicó que la misión contará con «dos aviones y cuatro barcos» y podrá patrullar las aguas territoriales de Mauritania y Senegal. Además, su campo de actuación se extenderá a Cabo Verde a petición de Portugal, que aportará un barco.

Sarkozy no regularizará


En el Estado francés, el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, insistió en que no dará su brazo a torcer y que no habrá una regularización sistemática para las familias de inmigrantes sin papeles que tengan hijos escolarizados en el Estado, como le exigen la oposición y la mayoría de las asociaciones humanitarias. «Que las cosas queden claras: la vocación de quienes no tienen papeles es ser acompañados a sus países», ratificó. Se calcula que hay en esta situación unas 20.000 familias. Estas podrán solicitar un permiso de residencia cuya concesión el Gobierno analizará caso por caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)