El PP pide que Gabilondo comparezca en el Congreso para explicar sus conclusiones sobre la investigación de la tragedia de Melilla

Cuca Gamarra exige también que el Defensor del Pueblo informe sobre la obstaculización de la misma por parte de Grande-Marlaska

ABC, P.Romero, 15-11-2022

El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que de explicaciones sobre lo ocurrido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio.

El escrito de los populares, firmado por Cuca Gamarra, exige a Gabilondo que comunique sus «primeras conclusiones, recomendaciones y demás actuaciones realizadas hasta ahora« sobre los trágicos sucesos acaecidos, así como sobre otras que »mantenga abiertas«.

Asimismo, la portavoz del grupo parlamentario solicita información respecto a «los obstáculos y la falta de colaboración por parte de determinados departamentos ministeriales« en clara referencia al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Cabe recordar que el Gobierno de Sánchez rechazó la semana pasada la comisión de investigación sobre la avalancha de Melilla, alegando que ya se han dado las explicaciones pertinentes, y el propio ministro ha declinado esta mañana la la invitación del Parlamento Europeo para comparecer ante la Comisión de Libertades del jueves.

El principal partido de la oposición ha tomado esta decisión después de que ayer lunes saliera a la luz un informe del Defensor del Pueblo en el que deja bien claro que no cree las explicaciones aportadas por el Departamento de Interior sobre estos hechos. En su resolución, la institución dirigida por Ángel Gabilondo no está de acuerdo en cuanto al riesgo vivido en la valla de la ciudad autónoma, la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la atención y auxilio a los migrantes.

Solicitud de comparecencia de Ángel Gabilondo interpuesta por el grupo parlamentario popular CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
«Tras el visionado de las imágenes, en especial, las captadas por el helicóptero», el informe de la Institución habla, entre otras situaciones, de «avalanchas», de personas «aplastadas», de «lanzamiento de piedras» por parte de la Guardia Civil, de la entrada de miembros de la gendarmería marroquí en territorio español para devolver a personas al país africano, que Gabilondo llama ‘entregas expeditivas’, o la falta de asistencia a dos personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)