Londres y París acuerdan frenar la inmigración ilegal por el canal de La Mancha
El Reino Unido entregará a Francia 72,2 millones de euros
La Voz de Galicia, , 15-11-2022ishi Sunak es de los que cree que «la unión hace la fuerza», sobre todo en materia de lucha contra la inmigración ilegal. Y por ello el primer ministro británico ha decidido dejar atrás la etapa de confrontación con Francia, que caracterizó a los Gobiernos de Boris Johnson y Liz Truss, y ha optado por estrechar la colaboración con su vecino de la otra orilla del canal de La Mancha, en un intento por frenar la llegada de simpapeles.
Regístrate gratis y recibe cada mañana en tu correo las principales noticias del día
Correo electrónico
REGISTRARME
La nueva era de cooperación quedó plasmada este lunes con la firma de un acuerdo entre los ministros de Interior británico y francés, Suella Braverman y Gerald Darmanin, respectivamente. En el texto prevé un aumento del 40 % de las patrullas de vigilancia marítimas en los próximos cinco meses y una mayor dotación de medios técnicos para combatir a las mafias que trafican con personas. Para hacer efectivo el plan, el Reino Unido aceptó pagar a Francia 72,2 millones de euros en el período 2022-2023.
Patrullas en la costa
Las autoridades francesas tomaron nota del giro británico y respondieron. Prueba de ello es que el Gobierno de Emmanuel Macron aceptó algunas solicitudes que, hasta ahora, había descartado rotundamente como permitir que los agentes británicos participen junto a los gendarmes galos en las patrullas en las playas del noroeste de Francia. «Solo trabajando conjuntamente podemos resolver este complejo problema», señaló Braverman en un comunicado.
En lo que va de año más de 40.000 migrantes han logrado llegar a las costas británicas en pequeñas embarcaciones. Esto, a pesar del endurecimiento de la política migratoria británica, que incluyó el controvertido y fallido plan de enviar a Ruanda a los solicitantes de asilo rechazados.
A medida que la cifra de inmigrantes ilegales aumentaba, Londres acusó a París de no hacer lo suficiente para frenar los cruces, una acusación que tensó las relaciones bilaterales.
Aunque el Gobierno de Londres presentó el acuerdo como un éxito, rechazó pronosticar en cuánto disminuirá el número de sin papeles. «Es muy difícil predecir», dijo el ministro de Exteriores, James Cleverly, quien no obstante destacó que la cooperación con Francia impidió que 29.000 personas cruzaran las aguas en los últimos meses.
No obstante, el pacto no ha agradado a todos, en particular a un grupo de miembros del Partido Conservador. «El acuerdo se queda corto. No está a la altura de la crisis», declaró la diputada Natalie Elphicke, quien representa al puerto de Dover.
(Puede haber caducado)