Mueren otros dos inmigrantes ilegales durante la travesía hacia Canarias

El Mundo, 25-07-2006

El Ejecutivo del archipiélago reprocha al Gobierno central que el dispositivo de control de Fronteras Exteriores dure sólo siete semanas «porque las mafias se van a amoldar a él» EL DRAMA DE LOSSIN PAPELES’ / El reguero de muertes Diez inmigrantes han muerto a bordo de cayucos en lo que va de año en la travesía que separa Africa de Canarias.Los dos últimos llegaron ayer al puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, junto a 46 sin papeles más. Tres fueron ingresados en el Hospital Universitario, uno de ellos en estado muy grave.


Tres inmigrantes han muerto por hipotermia en la última semana en centros hospitalarios del archipiélago, después de alcanzar la costa a bordo de este tipo de embarcaciones.


El frío ha sido el causante, en todos los casos, de estas muertes.Sin embargo, la subida de las temperaturas en esta época del año ha vuelto a poner en duda que los inmigrantes llegados a Canarias en 2006, un total de 12.272, hayan realizado este duro trayecto sin ayuda de barcos nodriza. Una teoría defendida constantemente por el Gobierno canario y el propio presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero.


«Es posible que los inmigrantes, por el mayor control y vigilancia por parte de las fuerzas del Estado no reciban ahora ese tipo de ayuda de otros barcos; lo cierto es que en los últimos días están llegando en peores condiciones que meses atrás», comentó a EL MUNDO el viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo canario, Miguel Becerra. Una tesis que no comparte la Delegación del Gobierno en las islas, que insiste en que «es algo que no se ha podido probar nunca».


Pero las iras del Gobierno canario se centran desde ayer en el retraso del dispositivo de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y en su «escasa» duración de siete semanas.«Se trata de un periodo corto, lo que nos va a llevar a un éxito artificial o virtual, porque las mafias se van a amoldar a él y retrasarán las salidas de cayucos una vez que se deje de vigilar las costas de Mauritania y Senegal», recalcó Becerra.


El director ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitienen, afirmó que la misión de vigilancia de las costas de Africa occidental comenzará en agosto y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. En la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas habrá un centro de coordinación, desde el que se gestionarán las acciones llevadas a cabo en las costas de países emisores de irregulares. El viceconsejero de Presidencia criticó también la ausencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la reunión celebrada ayer en Bruselas para diseñar la actuación de Frontex. «Nos parece extremadamente grave por parte del único ministro canario que no haya asistido a dicha reunión, ya que debería ser especialmente sensible con este fenómeno».


Ayer también llegaron a Gran Canaria los 90 sin papeles rescatados el pasado sábado por el buque – hospital Esperanza del Mar, y que elevan a 1.865 el número de irregulares en los centros de internamiento de Canarias. En concreto, en la isla de Gran Canaria, en el CIE de Barranco Seco hay ingresadas 118 personas y, en La Isleta, 361. En Fuerteventura, el número de internos en El Matorral es de 496; mientras que en Tenerife, en Hoya Fría, hay 312 inmigrantes y en Las Raíces, 588.


Otra embarcación con 38 inmigrantes llegó en la tarde de ayer a Gran Canaria, después de haber sido avistada a unas 60 millas de Arguineguín. Dos de ellos fueron trasladados al hospital por quemaduras.


El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, inició ayer un viaje oficial a Senegal que finalizará hoy, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y la cooperación en lo que respecta a la inmigración ilegal. Hoy se reunirá con el presidente de la República, Abdoulaye Wade.


También ayer, una patera en la que viajaban 64 sin papeles fue interceptada por la Guardia Civil frente a las costas de Granada y custodiada hasta el puerto de Motril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)