Personas refugiadas
Sant Boi inaugura un centro de acogida para mujeres y niños procedentes de Ucrania
El nuevo equipamiento empezará su funcionamiento este noviembre
El Periodico, , 10-11-2022El Ayuntamiento de Sant Boi (Baix Llobregat) junto con Creu Roja y el Complejo Asistencial Mental Benito Menni han puesto en marcha en la ciudad un Centro de Acogida para Personas Refugiadas. El nuevo equipamiento, que entrará en servicio a lo largo de este mes de noviembre y cuenta con una capacidad máxima de 40 personas, se destinará de forma preferente a mujeres y a niños, inicialmente de Ucrania.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la superiora de Benito Menni, Hermanas Hospitalarias, Teresa Iñíguez; el gerente de Benito Menni CASM, Joan Orrit; la presidenta provincial de Cruz Roja, Lídia Lanuza; la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y la gobernadora del Distrito 2022 de la Fundación Rotaria, Ingrid Steinhoffi.
Moret por su parte ha considerado este proyecto como “el fruto de un trabajo de muchos meses y de muchas personas”, y ha querido poner en valor "la manera en que hacemos las cosas en Sant Boi, a partir de la complicidad y la suma de esfuerzos por mejorar la vida de las personas, en especial las más vulnerables”.
Ecosistema colaborativo
Benito Menni CASM, con su participación en esta iniciativa, amplía el alcance de sus actuaciones más allá de la labor vinculada a la salud mental y abre las puertas de su recinto para acoger y acompañar a personas refugiadas en situación de vulnerabilidad. Por su parte, Creu Roja se encargará de la coordinación de este centro en Sant Boi, como la organización que ha estado al frente de los programas de acogida en Catalunya y en España desde el inicio de la emergencia.
En este tiempo, el dispositivo especial de acogida y emergencia ha proporcionado en Catalunya un alojamiento temporal a más de 3.200 personas en 41 municipios. Desde el consistorio local afirman que el nuevo Centro de Acogida para Personas Refugiadas expresa un “compromiso global de ciudad frente a la emergencia que vive Ucrania”. Fundación Rotaria aporta al nuevo centro el mobiliario y los elementos de menaje del hogar por un valor global de 25.000 euros, gracias a la labor del Rotary Club ‘Satèl·lit de Sant Boi’.
(Puede haber caducado)