Interior anuncia duras sanciones a los policías implicados en los abusos de Málaga

El País, 25-07-2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer sanciones “muy duras” para los policías implicados en un presunto caso de abusos sexuales en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga si finalmente se confirman los hechos. “De confirmarse alguna de las cosas que están apareciendo, se trata de un acto muy grave que merecerá y exigirá sanciones muy duras”, dijo el ministro en Santiago de Compostela.

La Dirección General de la Policía ha suspendido de empleo y sueldo a los tres agentes encarcelados por orden de una juez de Málaga que les imputa un presunto delito de abusos sexuales, atentado contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos. Otros cuatro policías están imputados en el caso por no impedir los abusos, que se cometieron durante el turno de noche en fiestas que los policías organizaban con comida y alcohol con algunas internas.

Las defensas de los tres agentes pidieron ayer su traslado a Sevilla, donde hay un módulo especial para los miembros de las fuerzas de seguridad. La Asociación Andalucía Acoge se ha personado para ejercer la acusación popular en el caso.

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidió ayer el cierre de los centros de internamiento de extranjeros porque dijo que su funcionamiento “deja mucho que desear” y pidió un sistema diferente, “no carcelario”, para custodiar a los inmigrantes que tienen que ser repatriados.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga reconoció que las cuatro inmigrantes denunciantes de los hechos a las que la juez ha dado consideración de testigos protegidos podrían quedar en libertad si durante el proceso se agotan los 40 días, el plazo máximo que la ley permite de permanencia en un CIE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)