2.950 euros de Harreman para Ucrania
El dinero ha sido donado a la ONGD Alboan y se destinará a acoger, proteger y acompañar a las personas que están sufriendo esta guerra
Diario Vasco, , 11-11-2022La oenegé local Harreman, en su compromiso con las personas que sufren por diversas circunstancias, (guerras, pobreza extrema, catástrofes naturales…) puso en marcha una campaña para recaudar ayuda económica destinada al pueblo ucraniano que está padeciendo una cruel guerra.
Hasta la fecha la aportación realizada por las personas solidarias con esta causa ha alcanzado 2.950 euros. Harreman ha entregado la recaudación a la ONG Alboan «para reforzar el trabajo humanitario que está desarrollando en la zona de conflicto».
Desde Harreman han querido agradecer «una vez más a todas las personas que saben dar». Y han recordado al pueblo de Arrasate que las cuentas bancarias siguen abiertas para seguir colaborando con el pueblo ucraniano.
Siete millones de desplazados
En Ucrania hay más de 7 millones de personas que están fuera de su país en estos momentos. A los que hay que sumarles otros 7 millones de personas que están desplazadas dentro de su país. Personas que, debido a la situación de inseguridad, han tenido que abandonar sus hogares, pero que no han cruzado las fronteras. Se estima que unos 17,7 millones de personas ucranianas necesitan ayuda humanitaria
Refugiados
Al inicio de la guerra Alboan comenzó su labor apoyando al Servicio Jesuita a Refugiados en Polonia, Hungría, Rumania y en la propia Ucrania, a los que se fueron sumando otros países como Eslovaquia y Moldavia.
Y trabajan facilitando alojamiento –en un inicio muy temporal– a personas que en tránsito hacia lugares en los que tenían familiares o redes de amistad. Les facilitan alimentación, agua y saneamiento, atención médica básica y transporte seguro para que puedan llegar aquellos lugares en los que tienen familiares y/o redes de amistades que podían apoyarles.
Apoyo psicológico
También proporcionan apoyo psicológico. Muchas de las personas desplazadas son mujeres con hijos, o que han dejado en Ucrania a sus parejas, padres, madres, niños… Y con quienes la comunicación es en muchas ocasiones interrumpida por días.
Otro aspecto de gran importancia en estas situaciones ha sido el acompañamiento legal, y el acompañamiento educativo para que los niños pudieran continuar ejerciendo su derecho a la educación.
Desde el inicio, y debido a experiencias previas similares, desde Alboan han planificado, a medio plazo, diferentes acciones, elaborando, para ello, lo que sería su respuesta sostenida en el tiempo: acoger, proteger, promover e integrar.
Las cuentas abiertas para contribuir con ayuda económica a los desplazados de la guerra de Ucrania son las siguientes: Laboral Kutxa: ES23 3035 0001 50 0010042825; Kutxabank: ES95 2095 5055 51 1061985981; La Caixa: ES67 2100 1972 03 0200112601; Caja Rural: ES83 3008 0253 49 2793534526.
(Puede haber caducado)