«Unha situación tráxica como a guerra sacou o mellor de todos nós»
La Voz de Galicia, , 08-11-2022La escuela, el deporte y la vida social han sido claves en la integración de los refugiados ucranianos que llegaron en marzo a Burela. Sobre el papel que desempeñan principalmente las instituciones educativas se centrará el XIV Seminario Nacional «Atención Educativa ao Alumnado Inmigrante. Experiencia e Innovación. A escola como eixo de atención ás persoas refuxiadas», del GI (Grupo de Investigación) Esculca de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que la experiencia vivida en Burela compartirá protagonismo con otras situaciones en centros educativos gallegos y de Asturias, principalmente.
La directora del IES Monte Castelo, Carmen Castelao Cora, participará este viernes 11 de noviembre en una mesa redonda y la ponencia del profesor Oleksandr Pronkevych, colaborador de La Voz y de varias iniciativas desarrolladas con el instituto burelense, estará centrada el 12 en la narrativa de las madres.
Tras más de siete meses de vivencias, la directora del instituto solo tiene palabras de agradecimiento para todos los que se han volcado en esta experiencia. «Unha situación tráxica como a guerra sacou o mellor de todos nós», sentencia Castelao que hace una valoración positiva de la evolución académica y de conocimiento del idioma de las cuatro alumnas adolescentes (dos en 4º de ESO y dos en primero de BAC) y de las cinco progenitoras en las aulas de adultos (comparten pupitre con otras ciudadanas ucranianas, de Marruecos y de otros países).
Apunta que los progresos con el idioma son mayores en las jóvenes, que deben compaginar estudios y horarios en Burela con su formación académica en Ucrania. Este aspecto será uno de los asuntos que se analicen en el seminario en el que la directora del centro expondrá una serie de ventajas que han facilitado la integración.
Carmen Castelao recuerda que este IES es como una Torre de Babel, donde hay alumnos de hasta 17 nacionalidades. Ese detalle sumado a que es un centro pequeño «onde se fai obrigado practicamente socializar con todo o mundo» favorecieron los avances: «A concepción do alumnado e de toda a comunidade educativa é moi aberta e, neste caso concreto, apréciase máis sensibilidade co alumnado ucraniano porque está desprazado por un conflito bélico».
Agradecimientos al Burela FS
Confiesa que en marzo llegaron a las aulas con muchos miedos y traumas tras un largo viaje y por las circunstancias: «Agora facemos unha valoración moi positiva, pero o primeiro foi deixar a un lado os traumas. O labor que se fixo por integralas foi moi intenso e ao non estar na mesma aula facilitoulles a integración e a interrelación con outros estudantes», explica, a la vez que señala los progresos de la mano de excursiones y de múltiples actividades y, sobre todo, del deporte, en concreto, del fútbol sala —cuatro adolescentes ucranianas tienen ficha este año con el Burela FS—: «Estámoslles moi agradecidos ao Burela FS porque as catro chegaron a estar xogando co primeiro equipo e solapábanse adestramentos e clases. Sempre existiu unha colaboración moi fluida. O deporte foi chave. Teñen unha rutina fóra das aulas». Tampoco faltan los agradecimientos a Cruz Roja.
(Puede haber caducado)