El Rey viaja a Marruecos para reforzar los vínculos con Rabat

Don Juan Carlos almorzará hoy con Mohamed VI al cumplirse siete años de la subida al trono del alauita

Diario Sur, 24-07-2006

El Rey viajará hoy a Casablanca para celebrar un almuerzo con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, que servirá para poner de manifiesto, una vez más, los estrechos vínculos de amistad que unen a las dos Casas Reales y el buen momento de las relaciones entre los dos países.

Don Juan Carlos llegará a Casablanca – el almuerzo estaba previsto inicialmente en Rabat – después del mediodía procedente de Palma, coincidiendo en el inicio del séptimo año de la llegada al trono del monarca alauita, ya que ayer se cumplieron siete años de la muerte de su padre.

Mohamed VI acudirá al aeropuerto para recibir a Don Juan Carlos, en un gesto más de hospitalidad y amistad hacia el Monarca español, que emprenderá viaje de regreso a Palma a media tarde, tras el almuerzo, que ambas Casas Reales han calificado de «privado».

Tras este encuentro real, está previsto que la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, mantenga una entrevista con el primer ministro marroquí, Dris Jettu, a comienzos de agosto. Además, la ministra de Presidencia podría aprovechar su vuelta de la gira sudamericana del 29 de julio al 8 de agosto para realizar una escala en Marruecos con este motivo.

Los Reyes de España viajaron a Marruecos en enero de 2005, en el que fue su segundo viaje de Estado al país vecino y el primero desde la subida al trono de Mohamed VI, en julio de 1999, tras el fallecimiento de su padre Hasán II, a cuyos funerales asistieron poco antes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en compañía de su hijo, el Príncipe de Asturias. El primer viaje de Estado de los Reyes al Reino de Marruecos se había producido en 1979.

La cordialidad que preside esta visita poco tiene que ver con el ambiente del año pasado, cuando el claro objetivo del encuentro era recuperar el buen ambiente entre ambos países. Atrás debían quedar los años de crispación últimos, con episodios como el del islote de Perejil, en julio de 2002, cuando con el PP en el Gobierno esas relaciones habían alcanzado momentos de máxima tensión.

Otros viajes

Por este motivo, normalizar esas relaciones de vecindad fue desde un primer momento, tras su llegada al poder en marzo de 2004, objetivo prioritario de la política exterior del Ejecutivo de Zapatero, que visitó Marruecos al inicio de su mandato.

España es el segundo socio comercial de Marruecos, después de Francia, y el principal valedor del país magrebí ante la UE, de ahí que el Reino alauita considere prioritarias sus relaciones con España.

La visita de Don Juan Carlos a Casablanca hoy se produce pocos días después de la celebración en Rabat de una conferencia euro – africana sobre inmigración, en la que España tuvo una presencia destacada, con tres ministros: Moratinos, Pérez Rubalcaba y Caldera. Además, se produce en un momento en el que Marruecos ha intensificado su colaboración para reducir la presión migratoria a España, un esfuerzo que el Gobierno de Zapatero agradece y que quiere reconocer con gestos evidentes.

Otro gesto más sería la muy probable visita oficial a Marruecos que Rodríguez Zapatero podría realizar tras las vacaciones de verano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)