Un buque español rescata a 90 inmigrantes y ni Marruecos ni Mauritania aceptan repatriarlos

Ni el país magrebí ni Mauritania quieren hacerse cargo de ellos

Las Provincias, 24-07-2006

Un buque español recogió ayer frente a las costas de Marruecos a los 90 ocupantes de una embarcación que navegaba en peligrosas condiciones. Ni Marruecos ni Mauritania han querido hacerse cargo de estos inmigrantes al no conocerse su lugar de procedencia, por lo que no se han podido aplicar los acuerdos de repatriación. El buque hospital Esperanza del Mar llegará hoy a Canarias después de rescatar a 90 inmigrantes en aguas internacionales frente a las costas de Marruecos. El Ministerio de Exteriores ni siquiera comenzó las gestiones para desembarcar a los inmigrantes en el país alauí al no poder identificar la procedencia de los clandestinos ni de dónde habían partido.

Está previsto que el barco de salvamento, que en la tarde de ayer se encontraba a 220 millas de la costas canarias, atraque hoy a primera hora en el muelle 8 del Puerto de la Luz de Gran Canarias. Allí desembarcarán los extracomunitarios rescatados en un cayuco que se encontraba a unas 80 millas al sur de Dakhla (Marruecos), según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Los irregulares, que se encuentran en aparente buen estado de salud, están siendo conducidos a las islas al negarse las autoridades de Rabat a hacerse cargo de ellos, ya que no se ha podido establecer su nacionalidad ni el lugar de donde zarparon. Tampoco las gestiones con Mauritania, con quien también hay acuerdo de repatriación, tuvieron éxito.

Barca en peligro

El cayuco fue avistado por un pesquero que faenaba por la zona el sábado a las 23.11 horas (hora local). La barquilla navegaba peligrosamente cerca de un mercante. De inmediato, los pescadores dieron aviso al Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que fijó la ubicación exacta de la embarcación. El buque hospital del Instituto Social de la Marina, que también se hallaba por las inmediaciones, salió al encuentro de la barquilla, que logró alcanzar pasadas las 24.00 horas.

En un primer momento, el capitán del Esperanza del Mar se mantuvo a la espera de instrucciones para saber si podía desembarcar a los inmigrantes en alguna ciudad de Marruecos o Mauritania, en atención a los convenios de colaboración que existen en materia de inmigración irregular. Al no poderse determinar el origen de los ocupantes de la barcaza, inició la vuelta a su puerto base en Gran Canaria.

En las últimas horas, 248 inmigrantes indocumentados han llegado a las islas, entre ellos, dos que fallecieron en Tenerife, otros dos que continúan graves, pero estables y evolucionando favorablemente, y un tercero que ya ha sido trasladado a la planta de hospitalización del Hospital Universitario de La Candelaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)