El Aita Mari pospone su nueva misión por la incertidumbre política en Italia

Se sospecha que el nuevo Ejecutivo de Giorgia Meloni puede iniciar de nuevo las inspecciones según el Memorándum of Understanding (MoU) de París

Diario Vasco, , 08-11-2022

El barco de ayuda humanitaria Aita Mari ha decidido posponer su última misión hasta aclarar las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno de Italia. Este pasado viernes terminó las visitas del servicio de inspección de Capitanía marítima de Castellón y en principio a lo largo de esta semana el buque podría tener los certificados correspondientes que le permitirían volver a la navegación.

A pesar de tener todo en regla, la autoridad marítima ha hecho una petición extraordinaria a Servicio Marítimo Humanitario (SMH). Debido a la incertidumbre que hay en Italia respecto a las medidas que pueda toma el nuevo gobierno de extrema derecha Giorgia Meloni, entre estas se sospecha que el nuevo Ejecutivo puede ser que inicien de nuevo las inspecciones según el Memorándum of Understanding (MoU) de París, han solicitado suspender temporalmente la salida del Aita Mari hasta conocer mejor la postura de país transalpino.

El MoU de Paris es un acuerdo entre los países firmantes que establece unos criterios de seguridad para los barcos que naveguen bajo sus banderas. Según este acuerdo, se establecen tres categorías de solvencia para los pabellones, siendo el blanco el que garantiza la mayor seguridad para la flota naviera que navegue bajo la bandera de los países que tengan dicha categoría (países de la lista blanca). España en la actualidad se encuentra en esta calificación, pero la detención de un buque de su registro de aquí a fin de año, supondría el descenso automático de la misma. Esto implica un efecto devastador en el sector naviero español, perdiendo fletes y aumentado los costos como las primas de seguros en otros barcos certificados por las autoridades españolas.

Así pues, una eventual detención del Aita Mari en Italia provocaría un gran daño al sector naviero español. Por ello, Salvamento Marítimo Humanitario ha aceptado la petición de la Dirección General de Marina Mercante permaneciendo el Aita Mari en aguas españolas hasta finalizar el año.

Por tanto, una vez expedidos los certificados correspondientes, Aita Mari solicitará despacho para navegar hasta Menorca y continuar con la labor de sensibilización y educación para la transformación social, acción con la que también tiene un compromiso estratégico.

Visitas escolares
Desde 2016 el FONS de Cooperació Menorquí viene colaborando con SMH en el proyecto de asistencia humanitaria en el centro de registro de personas migrantes y refugiadas en Chios (Grecia) y durante la estancia en Menorca del Aita Mari, más de un millar de escolares podrán visitarlo y conocer mejor la realidad de estas personas en los espacios transfronterizos de la Unión Europea mediante las visitas organizadas por el FONS.

Actualmente, el gobierno de Meloni está demorando el desembarco de cientos de personas que permanecen en los barcos de rescate Ocean Viking y Rise Above. El barco SOS Humanity inició el desembarco la pasada noche del sábado y Geo Barens la noche del domingo, permaneciendo aún en ambos, 35 y 217 personas a bordo respectivamente, a las que se les ha negado el desembarco en un claro incumplimiento del principio de no devolución, además de suponer un trato vejatorio e inhumano a personas supervivientes de un largo y penoso proceso migratorio. Las autoridades han ordenado la salida de los barcos del puerto pero sus capitanes no han obedecido a las instrucciones, porque hacerlo, sería incumplimiento de ley. Las organizaciones han manifestado que este mismo lunes emprenderán acciones judiciales.

SMH insta al gobierno español, a la comisión europea, a los organismos internacionales y a las agencias de la ONU, a que exijan al gobierno italiano el cumplimiento de los tratados internacionales, que obligan a dar puerto seguro de desembarco a los barcos que llevan a cabo operaciones de salvamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)