Gastronomic Forum Barcelona: cuando la gastronomía ayuda a las personas

El Periodico, Ferran Imedio, 07-11-2022

La gastronomía no es solo un negocio del que viven productores, elaboradores, restauradores y empresas auxiliares. También es una herramienta que puede ir más allá y convertirse en una palanca de integración social y protección medioambiental. Y la organización del Gastronomic Forum Barcelona, que ha comenzado este lunes y se celebrará hasta el miércoles en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, se ha encargado esta mañana de demostrarlo con las ponencias de varios cocineros con un compromiso extraordinario.

Por el escenario del auditorio del salón han ido explicando sus proyectos, por este orden, el mauritano Harouna Sow (La Cantine des Arbustes & Waalo), los vascos Lara Martín (Mina, Bilbao, una estrella Michelin), Diego Valdivieso (Cascanueces, Bilbao) y Ekaitz Apraiz (Tunateca, en Barcelona), el italiano Giovanni Cuocci (La Lanterna di Diogene), y la chef y activista turca Ebru Baybara, fundadora del restaurante Cercis Murat Mansion (Mardin, Turquía).

Sow ha dejado claro por qué es una figura emblemática de la asociación Refugee Food, cuyo objetivo es facilitar la integración profesional de los refugiados y trabajar por una alimentación justa y sostenible.

Martín, Valdivieso y Apraiz han contado que el año que viene – “prohibido poner fecha de apertura”, se disculpan – inagurarán, con la ayuda de más de un centenar de colegas de Vizcaya, el restaurante Utopía en Bilbao, donde podrán comer personas sin recursos económicos.

Cuocci ha contagiado su entusiasmo por el proyecto que dirige desde hace casi dos décadas en Módena: una cooperativa agraria y un restaurante que dan trabajo a discapacitados intelectuales.

Y Baybara ha dejado impactado a los asistentes con su insaciable ánimo de empoderar a las mujeres turcas y a las refugiadas sirias, a las que ha enseñado a dar de comer a turistas, hacer pastillas de jabón, elaborar aceite de oliva o plantar trigo milenario. Por si fuera poco, consegue, al mismo tiempo, que cada maravillosa aventura que emprende sea económicamente sostenible.

Así pues, un inicio potente para una feria que, por supuesto, está enfocada al negocio, como confirman las cifras de participación: casi 300 empresas expositoras – desde gigantes de la industria a pequeños elaboradores – .

Los gurmets también ven saciada su hambre de productos novedosos (muchos de ellos elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables) y sus ganas de ver en directo a superchefs: Joan Roca (El Celler de Can Roca), Quique Dacosta (Quique Dacosta), Paco Pérez (Miramar y Enoteca), Alexandre Mazzia (tres estrellas por AM, en Marsella), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar), Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), Nandu Jubany (Can Jubany, Jordi Vilà (Alkimia y Al Kostat), Albert Boronat (Ambassade, Llívia)…

Gastronomic Forum Barcelona será sede por primera vez de We’re Smart Green Awards, la gala de entrega de premios con que We’re Smart World (WSW), organización de referencia mundial de la cocina basada en verduras y frutas, reconoce a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría. También acogerá los premios The Best Dessert (este tarde), que premiará el mejor plato dulce; InnoForum (día 7), Mejor Panettone Artesano de España 2022 (día 8); Foodture Innovación Sostenible (día 8), Josep Mercader (día 8) y Cuiner (día 9), y la revista ‘Cuina’ dará a conocer el día 9 cuál es el plato favorito de los catalanes, tras la votación de sus lectores.

Y quienes estén interesados en el diseño, el simposio Foodture  – impulsado por Barcelona Centre de Disseny (BcD) y Plat Institute – pondrá énfasis, este martes, en la proyección del ‘food design’, la coctelería y el aprovechamiento de los residuos de un restaurante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)