Rescate de 90 'sin papeles' en un cayuco frente al Sáhara
La Verdad, 24-07-2006El buque hospital Esperanza del Mar llega hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con los 90 inmigrantes rescatados de un cayuco cuando se encontraba a unas 80 millas al sur de Dakhla (Sáhara Occidental), informaron fuentes oficiales.
Está previsto que el barco con los inmigrantes a bordo, 88 hombres y dos mujeres, llegue a la capital grancanaria a primera hora, hacia las ocho o las nueve horas, según fuentes portuarias.
El cayuco con los indocumentados a bordo fue avistado el sábado por un pesquero que faenaba por la zona, donde también se encontraba el buque hospital Esperanza del Mar, el cual, tras ser avisado, alcanzó a la embarcación pasadas las diez de la noche.
El rescate de estos inmigrantes se produce poco después de que el pesquero español Francisco y Catalin auxiliase en el mar, cerca de Malta, a 51 inmigrantes que permanecieron a bordo del barco ocho días ante la negativa de ese país a admitirlos.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Exteriores, los inmigrantes que fueron rescatados por el Esperanza del Mar están siendo conducidos a las islas porque no se ha podido establecer su nacionalidad y, por tanto, no se han llevado a cabo gestiones con Marruecos ni Mauritania «porque no ha lugar».
Por otro lado, un cayuco con otros 60 inmigrantes irregulares a bordo arribó ayer por la tarde al puerto de San Sebastián de La Gomera, desde donde previsiblemente serán trasladados a Tenerife.
Los inmigrantes son todos varones en aparente buen estado de salud y entre ellos se encuentra un menor de edad.
El Esperanza del Mar ha auxiliado en otras ocasiones a inmigrantes que iban a bordo de cayucos y los ha trasladado siempre al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene su base.
Desde que comenzó el verano y contando con los 90 inmigrantes salvados el sábado por la noche, el buque hospital ha rescatado al menos a 202 inmigrantes con vida, siempre en aguas del Atlántico sur, su área de trabajo asignada.
El pasado 7 de julio, esta embarcación del Instituto Social de la Marina, diseñada para prestar asistencia sanitaria a los pescadores españoles, tuvo que recoger a 112 inmigrantes de origen subsahariano que navegaban a unas 300 millas al sur de Gran Canaria.
Los inmigrantes fueron avistados por un barco de bandera griega que dio la alarma a los servicios de emergencia.
El buque, que dispone de quirófano, equipo de Rayos X y unidad de quemados, ha tenido también que hacerse cargo del rescate de cadáveres.
De hecho, el pasado 16 de marzo, trasladó hasta la capital grancanaria los cadáveres de 25 inmigrantes que perdieron la vida cerca de Mauritania tras intentar alcanzar tierra española.
(Puede haber caducado)