La Fiscalía investiga al ex inspector jefe de la Policía que llamó "delincuentes" a los inmigrantes

Varias asociaciones habían denunciado a Ricardo Ferris por sus declaraciones xenófobas en un acto de Vox.

Público, , 07-11-2022

Ricardo Ferris hizo estas declaraciones el pasado 14 de octubre, en unas jornadas sobre Inmigración y Ciudadanía organizadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y la formación de ultraderecha Vox. Allí, aseguró que “hace unos cinco años que no se trabaja con delincuentes nacionales”, para luego añadir que “inmigración irregular es igual a delincuencia”. Además de racista, esta afirmación es falsa, tal y como demuestra la estadística de condenados según nacionalidad que publica anualmente el INE.

Thank you for watching

Delitos según la nacionalidad.
Delitos según la nacionalidad. — INE
El alto mando policial también bromeó al señalar que, cuando detienen a algún español, “en vez de llevarlo al juzgado, deberíamos trasladarlo al centro de especies protegidas de El Saler”. Ese día, Ferris había animado a los asistentes al acto a “actuar” y “dejar de ser un pueblo pacífico”. Cuando la Dirección General de la Policía Nacional acordó relegarlo a un segundo plano, varios agentes y militantes de la extrema derecha salieron juntos a la calle, bajo el paraguas del sindicado policial Jupol, para manifestar su disconformidad con la decisión y defender al investigado.

En la denuncia, presentada este jueves por una treintena de organizaciones solidarias y de acogida, se acusa a Ricardo Ferris de incitar al odio al “atribuir todos los delitos a las personas extranjeras”. Cabe recordar que estas declaraciones las hizo durante una intervención en la que participaba como funcionario público. Las plataformas sociales que respaldan la acusación piden a la Fiscalía que intervenga y condene al ex inspector como autor de un delito de odio, penado con entre uno y cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses. El caso ya se encuentra en manos de la autoridad fiscal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)